Viernes 15 de Diciembre, 20:47 hs
DIVISAS

El dólar baja tres centavos a $ 17,55

El blue, por su lado, sube ocho centavos a $ 18,09.

Tras el fin de semana, el dólar baja tres centavos $ 17,55 y suma su tercera caída consecutiva.

En tanto, el blue sube ocho centavos a $ 18,09. A su vez, el "contado con liqui" descendió 13 centavos a $ 17,29.

El viernes, sin piso a la vista, el billete oficial profundizó su tendencia a la baja en el inicio de diciembre al ceder este viernes 10 centavos a $ 17,58, su valor más bajo en dos meses y medio, según el promedio que realizó ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

Las altas tasas de las Lebac continúan estimulado el desarme de posiciones dolarizadas e impulsan la llegada de divisas desde el exterior, por lo que la oferta se vuelve cada vez más intensa y no encuentra respuesta en la punta compradora, explican en las mesas.

Es por esto que el dólar mayorista retrocedió ocho centavos hasta los $ 17,25, su mínimo en 10 semanas, en una rueda con un acotado caudal de negocios. El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 17,23 vendedor para la transferencia y el billete a $ 17,45 vendedor, mientras que el precio del futuro para fin de año cedió a $ 17,565, con una tasa implícita de 23,66%.

La divisa norteamericana volvió a repetir la tendencia de debilidad de días anteriores y transitó durante toda la jornada un recorrido descendente que se acentuó antes del mediodía.

Los máximos de la sesión se anotaron con la primera operación formalizada, en torno a los $ 17,32, apenas un centavo debajo del precio del jueves. Pero la oferta se instaló desde temprano en la plaza forzando una caída en la cotización del dólar que tocó mínimos en los $ 17,22 a poco de comenzada la última parte de la sesión, describió un operador.

En el mercado secundario de Lebac, el plazo más corto (a 19 días) operó con una tasa del 29,45%, mientras que el call money se ubicó en el 28%.

"Siguen ingresando dólares de inversores, empresas y bancos bajando posiciones, con un dólar planchado y retrocediendo, ya que estamos a precios que se vieron el 21 de setiembre pasado", señaló el analista Fernando Izzo.

Del otro lado, la demanda pasa solo por los bancos que deben girar al exterior pagos de importaciones, o por otros jugadores que hacen "swaps cambiarios" (hoy por 210 millones de dólares) para tomar y/o colocar pesos por intermedio del mercado de cambios, mediante compra-venta de la divisa, para liquidar el lunes y/o martes próximo.

El monto total operado descendió un 24% en el segmento de contado a u$s 594,8 millones, sin la participación del Banco Central en todos los segmentos.

"Con la caída de hoy, la segunda consecutiva, el dólar redondeó una nueva semana con una baja de su cotización, la cuarta consecutiva, que lo llevó al menor valor desde fines de septiembre pasado", señaló un analista.

Y reforzó: "Los precios no parecen haber encontrado un piso definido y las proyecciones no atinan a estimar un rango donde puedan estabilizarse o definir una corrección que está esperando el mercado".

Es que la oferta sigue siendo la gran protagonista en el desarrollo de las operaciones y todo parece indicar que la debilidad de la moneda americana se mantendrá vigente hasta bien entrada la primera quincena del mes.

En consecuencia, durante la semana que acaba de concluir para el mercado cambiario, la cotización minorista acumuló una merma de 11 centavos, mientras que la mayorista registró un retroceso de 13 centavos en los últimos cinco días.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 458 millones, de los cuales el 31% se pactó para fin de mes a $ 17,565, con una tasa implícita de 23,66%. El plazo más largo negociado fue mayo, que cerró a $ 19,285, con una tasa implícita de 24,05%. Los precios de los plazos bajaron un promedio de 7 centavos.

Por último, las reservas del BCRA repuntaron este viernes u$s 343 millones hasta los u$s 54.906 millones.

Comentarios