Domingo 20 de Agosto, 14:15 hs
LA BOLSA ANTES DE LAS PASO

El merval avanza un 1,5%

El índice Merval sube este viernes un 1,5% a 21.445 unidades, en la última jornada antes de las PASO de este domingo.

El merval avanza un 1,5%

La bolsa avanza a todo ritmo antes de las PASO

La bolsa avanza a todo ritmo antes de las PASO

El  índice Merval sube este viernes un 1,5% a 21.445 unidades, en la última jornada antes de las PASO de este domingo.

La bolsa local opera en línea con sus pares regionales, avalada por la mejora registrada en títulos de empresas del segmento energético.

Los papeles de la transportadora de energía Transener lideraban las principales alzas con un 3,9%.

Ayer, el panel líder ensayó un rebote técnico al avanzar un 1% y cortó una racha de cinco caídas consecutivas, a contramano del desplome de los mercados del mundo producto de tensiones geopolíticas.

El panel líder repuntó tras arrastrar una baja del 3,7% en las cinco sesiones previas, ante una mayor calma en la plaza cambiaria, y tras la difusión de algunas encuestas que mostraron un virtual empate técnico en la contienda electoral en la Provincia de Buenos Aires.

Las compras del día fueron lideradas por empresas del rubro energético.
En ese marco, los principales avances los consiguieron las acciones de Transener (+4,5%); Central Puerto (+4,2%); y Mirgor (+4%).

El buen desempeño de Transener estuvo relacionado con la presentación de un excelente balance trimestral: entre abril y junio reportó un beneficio neto de $ 453 millones, que se compara contra un pérdida de $ 159 millones correspondiente a igual trimestre de 2016.

Entre los papeles más negociados, Petrobras Brasil cayó un 3,1%; pero Galicia ganó un 1,2%; YPF subió un 3,3%; y Pampa Energía, un 1,1%.

Lo mejor del día fue la acción de PGR (ex Andes Energía), con una suba del 8,3% en el panel general.

El volumen total disminuyó un 26,8% hasta los $ 287,7 millones,
pero el número de las acciones alcistas triplicó al de las bajistas (57 valores al alza, 19 al alza y 7 sin cambios en su cotización).

"Algunos operadores aprovecharon la corrección reciente para recomponer posiciones antes diversas lecturas más auspiciosas sobre algunas encuestas, más allá de que el volumen continuó en niveles acotados", dijo un operador.

De todos modos, en el mercado local prevalece la incertidumbre electoral por sobre los balances, por lo que se deberá esperar el resultado de las PASO y sobre todo el de los comicios de octubre para reconfigurar las estrategias de portafolios.

"Con los buenos fundamentos exhibidos en el segundo trimestre, unas PASO equilibradas impulsaran la inversión bursátil", estimó el analista Héctor Tavares.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con retrocesos acotados, mientras el riesgo país, elaborado por la banca JP.Morgan subió un 1,8%, a 453 puntos básicos, el mayor nivel en cuatro meses, ante el "ruido" que genera en el mercado la incertidumbre electoral.


Entre los títulos más operados, el Discount con legislación local cedió un 0,6%; el Bonar 2024 bajó un leve 0,05%; mientras que el Argentina 2020 cayó un 0,1%. A su vez, el Argentina 2037 y 2027 descendieron un 0,2%; y el Argentina 2117 y el 2022 acusaron una merma del 0,1%.

"A días de las PASO, los inversores siguen desplegando una creciente prudencia, no sólo por la incertidumbre que despiertan los comicios sino también por las implicancias que tendrán respecto a poder impulsar una agenda de reformas post-octubre", expresó el economista Gustavo Ber.

Comentarios