Martes 21 de Agosto, 15:15 hs
Economía

El dólar dio otro salto y terminó arriba de los 20 pesos

La mayor aversión al riesgo global golpeó en el mercado argentino. El mayorista escaló a $ 19,97. El Gobierno no intervino

El dólar dio otro salto, pasó la barrera de los 20 pesos y terminó la jornada en cotizaciones de entre $ 20,20 y $ 20,25 para la venta en los distintos bancos porteños.

La divisa mayorista cerró la rueda cambiaria en $ 19,97 para la venta, un valor récord que se ubicó 27 centavos por encima de la cotización de ayer.

"La inestabilidad de los mercados (internacionales ante especulaciones de alzas en las tasas estadounidenses) y los próximos feriados (locales) se reflejan en la plaza con cautela y tomas de coberturas en dólares, aunque con volumen reducido”, dijo un operador cambiario a Reuters.

La expectativa por una suba de tasas en los bonos de Estados Unidos devolvió a terreno negativo a las Bolsas europeas e impactó en el mercado local. A las 15, el Merval perdía 1,9 por ciento. El índice Dow Jones de Wall Street retrocedía 2,3 por ciento.

Ante este escenario, el dólar mayorista tocó los 20 pesos para la venta y las cotizaciones minoristas se estacionaron por encima de esa referencia.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró la rueda en $ 20,12. Los bancos privados lo vendían a $ 20,25.

Según operadores, el Banco Central no intervino para ponerle freno a la moneda. Tampoco lo hicieron los bancos públicos, que suelen ponerle techo a la divisa cuando el Gobierno considera que subió lo suficiente.

Según el Gobierno, la libre flotación del tipo de cambio le permite a la economía amortiguar shocks y hace que el valor del dólar no se traslade a precios. Sin embargo, la nafta anotó dos subas en lo que va del año por la trepada de la divisa. Ese precio de referencia encarece la logística de las mercaderías, por lo que recalienta la inflación.

Los analistas venían en los $ 20 un techo de corto plazo, a la espera de la liquidación de divisas del sector agroexportador prevista para el segundo trimestre del año.

Entre los consultores existe el consenso de que este año el dólar acompañará a la inflación, a diferencia del año pasado, en el que la divisa se apreció en términos reales.

"Creo que, viendo la película, el dólar este año va a fluctuar más en sintonía con la inflación", dijo Amilcar Collante, economista de Cesur. "En el frente interno, las Lebac de corto plazo descuentan que el próximo martes se producirá una nueva baja de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria. Si bien la baja sería menor que en las ocasiones anteriores, sigue bajando con datos negativos y expectativas de inflación al alza", continuó. "En el frente externo, obviamente el dólar gana algo de terreno sobre las otras monedas", finalizó.

Comentarios