Martes 23 de Octubre, 12:47 hs
ECONOMÍA

Los limones tucumanos serán exportados a Colombia

La Argentina obtuvo el aval para comercializar la fruta cítrica, luego de cumplir con las normas fitosanitarias

Las empresas que producen y que comercializan limones en Tucumán podrán acceder al mercado colombiano, luego de que el Instituto Agropecuario de ese país (ICA) publicara, recientemente, los requisitos fitosanitarios para la importación de la fruta cítrica procedente de la Argentina.

El organismo sanitario de Colombia también convalidó el ingreso de naranja y de ajo argentinos. Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) divulgó las exigencias fitosanitarias para permitir el ingreso a la Argentina de ananá y de banana procedentes de Colombia.

En 2017, las exportaciones de limones frescos registraron una participación del 18% sobre el total de los envíos que partieron desde la provincia hacia mercados del exterior. En tanto, las exportaciones de limones, y sus derivados industriales, representaron el 54% de los envíos comerciales de Tucumán.

En tanto, la provincia exportó el año pasado 14 productos a Colombia, cuyas ventas generaron un movimiento económico de U$S 2.164.091 millones FOB, según datos verificados por las áreas de Comercio Exterior y de Inteligencia Comercial del IDEP Tucumán. El azúcar refinado fue el producto con mayor participación en el intercambio bilateral, al aportar U$S 1.347.600 FOB.

La apertura del mercado colombiano para los limones argentinos resultó del trabajo conjunto que desarrollaron, además del Senasa, la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Embajada de Colombia en la Argentina. 

Comentarios