CONSUMO

Cae la venta de productos de limpieza y se elige lo básico

La industria de artículos de limpieza comienza a sentir el impacto de la devaluación del peso y de la incertidumbre en el consumo
martes, 19 de junio de 2018 · 07:17
Las empresas eran optimistas para 2018; pensaban crecer de 3% a 5% como en 2017. Pero desde mayo notan caída en el ticket promedio de compra y hay incertidumbre

La industria de artículos de limpieza comienza a sentir el impacto de la devaluación del peso y de la incertidumbre en el consumo. El año había comenzado bien para las empresas, que registraban un incremento similar a 2017, cuando el mercado se había recuperado de 3% a 5% en volumen, según el producto, tras un mal 2016.

Sin embargo, la fuerte suba del dólar en los últimos 50 días y el clima de incertidumbre generado sobre la evolución de la economía y la inflación, en un contexto de retracción del consumo, provocó un incipiente freno de esa recuperación de la demanda y comenzó a registrarse, como en otras crisis previas, un traspaso de primeras a segundas marcas.

 

"El año comenzó bien, pero ahora se nota un amesetamiento por las circunstancias económicas que se empezaron a vivir. Creemos que las ventas sufrirán un poco en algunos meses; sin embargo, la industria está muy relacionada al día a día de los hogares y los aspectos culturales de la Argentina juegan hacia una recuperación en cuanto el contexto sea mas estable”, comentó Miguel Ángel Queraltó, presidente Alpha (Asociación de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines), quien participa de la conferencia Cleaning Products Latin America 2018 (CPLA), que se desarrolla hasta hoy en Buenos Aires y reúne a los principales líderes de la industria en la región.


Según el ejecutivo, los argentinos se destacan dentro de América latina por ser quienes más utilizan productos de limpieza, por un tema cultural. "Estamos en una etapa en la que sufren las primeras marcas, ya que los consumidores, al tener su capacidad de compra afectada, no reducen tanto la compra porque deben seguir limpiando; pero sí en muchos casos se inclinan por segundas marcas o productos más básicos y menos sofisticados, por ejemplo, lavandina común en lugar de otras en gel, que les permitan gastar menos”, aclaró Queraltó.


Fuente: Cronista

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