Lunes 16 de Julio, 05:58 hs
ECONOMÍA

Los jubilados tendrán un pequeño aumento en sus haberes

Más de un millón de jubilados recibirán $100 más por la aplicación de la ley 27.260.

Poco más de un millón de jubilados recibirán este mes una suba en sus haberes de aproximadamente $100. Esto será por la aplicación de la ley 27.260, la misma que modificó el mecanismo de movilidad y que, en uno de sus artículos, dispone garantizar que ningún jubilados o pensionado que haya obtenido su prestación sin recurrir a una moratoria, puede ganar menos que el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

A partir de este mes, el ingreso básico para los trabajadores asalariados se incrementa de $9500 a $10.000, según lo que ya se había establecido el año pasado por decreto. Entonces, el monto garantizado para las jubilaciones que gestiona la Anses se eleva de $7790 a $8200.

Como actualmente el haber mínimo es de $8096 en bruto (subió a esa cifra en junio, por aplicación del ajuste del 5,69% derivado de la ley de movilidad), la diferencia que, como máximo, verán los jubilados en sus bolsillos será de alrededor de $100, una vez descontado el aporte al PAMI, del 3%.

Quedan al margen de esta disposición quienes obtuvieron su ingreso mensual tras haber adherido a un plan de moratoria para el pago de aportes no realizados. De esta manera, durante los meses de julio y agosto regirán en la práctica dos haberes básicos, porque los no alcanzados por la garantía seguirán con un mínimo de $8096.

Los que sí recibirán el aumento serán los beneficiarios de 1.112.987 prestaciones, según señalaron fuentes de la Anses.

En septiembre, en tanto, habrá una nueva recomposición. Rondará el 6,7%, con lo cual la jubilación mínima será de una cifra cercana a los $8638. La cifra es superior a la del ingreso garantizado, por lo que en principio en ese mes del año quedaría unificado nuevamente el haber más bajo que cobran los jubilados y pensionados. De todas formas, habrá que ver si para entonces entra en vigencia un nuevo salario mínimo (no hay nada dispuesto aún), lo cual modificaría el escenario.

El martes próximo, 10 de julio, comienza el calendario de pago de las jubilaciones de la Anses. Será en ese día y en los siguientes, entonces, cuando se verá el efecto de la garantía del 82% del salario mínimo.
 
 
Fuente: La Nación
Comentarios