Martes 26 de Septiembre, 06:20 hs

Boudou: "Estamos involucrados en el proceso de integración con Brasil"

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, calificó hoy de 'muy positiva' la reunión con funcionarios del gobierno brasileño, en el marco del encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el canciller de Brasil, Celso Amorim.

En declaraciones a C5N, Boudou sostuvo que "con el Ministerio de Economía de Brasil tenemos la agenda del G-20 en común y trabajamos los temas de regulación del sistema financiero, cambios en el FMI y la nueva arquitectura de las finanzas internacionales para que la presidenta de la Nación y Lula puedan llegar a esos foros con la mejor preparación, y que estos cambios que ellos están propulsando se puedan llevar adelante".
 

En relación a las diferencias comerciales con Brasil, dijo que "siempre hace más ruido lo que genera algún problema que lo que no" y remarcó que "hay algunas dificultades, pero son el 6 por ciento del total de la balanza comercial entre ambos países".
 

"El sentido de estas reuniones es poder ir atajando los temas antes que se produzcan y que no haya escaladas", señaló Boudou.
 

En cuanto a la balanza comercial entre ambos países, indicó que "tenemos un déficit de la balanza comercial industrial que aspiramos a ir mejorando. La ministra (de Industria y Turismo) Débora Giorgi está haciendo un gran esfuerzo en esto, sobre todo en la cadena de valor de distintos segmentos".
 

"La presidenta y el presidente Lula están involucrados muy fuertemente en el proceso de integración de ambos países, porque Brasil es el principal socio comercial de Argentina y lo que estamos llevando adelante en términos de sociedad comercial y no esa relación de cliente que podría haber existido en otro época", puntualizó el ministro de Economía.
 

En ese sentido, Boudou subrayó el "fortalecimiento del comercio en monedas locales, que se produzca el intercambio en pesos y en la moneda brasileña, eludiendo al dólar como moneda de referencia".
 

"Es un mecanismo que ha empezado a funcionar en 2009, ha tenido un buen desarrollo y en este año vamos a intentar darle un impulso adicional para que llegue a más cantidad de empresas y sea una nueva fuente de mejora entre ambos países", concluyó.

Comentarios