Martes 16 de Enero, 04:57 hs
ACUMULA UN ALZA DEL 3,26%

La bolsa sigue subiendo

La Bolsa porteña se benefició hoy, una vez más, del mejor clima global y de la combinación de alzas de Wall Street, Europa y el petróleo, surgió una suba del 1,08 por ciento en el índice Merval y 3,26% en lo que va de la semana. En el sector de los bonos volvieron a brillar los cupones atados a la marcha de la economía, con un salto del 2,54 por ciento que se estira al 6,93 en las primeras seis ruedas del mes.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de deuda logró un avance del 2,16 y sobre el buen desempeño de los títulos públicos los expertos reiteran que el atractivo sigue siendo "el buen rendimiento que ofrecen en relación a sus pares de la región".


Otros análisis explican la suba de los títulos públicos por la expectativa del mercado de que finalmente el Gobierno coloque deuda en el mercado externo a tasas de un dígito.


El buen desempeño de los bonos y el beneficio global que se coló en el mercado dejó al riesgo país en 757 puntos básicos, de tal manera que la medición del JP Morgan bajó 24 unidades.


Dentro del selecto grupo de las quince empresas líderes lo mejor pasó por los papeles de Banco Hipotecario, 3,42; Banco Francés, 2,32; Telecom, 2,25; Banco Macro, 2,05; Edenor, 1,52; Tenaris y Petrobras Energía, ambas con un crecmiento del 1,35 por ciento.


No obstante, el volumen de negocios en acciones resultó poco representativo al sumar 30 millones de pesos y siempre con una mayor participación de los papeles internacionales y de gran ponderación dentro del Merval. De hecho, los papeles de Tenaris sumaron negocios por 10,85 millones de pesos.


Afuera, la evolución de los mercados pareció corroborar de que, al menos hasta una nueva preocupación financiera, los temores se atenuaron.


Tras conocerse datos económicos mejores a los esperados, Wall Street subió 1,20 por ciento y en Europa los mercados cerraron en su mejor nivel en más de una semana, hoy del orden del 1,00 por ciento, según el índice FTSEurfirst. Simultáneamente, los precios del petróleo en los mercados internacionales prolognaron su tenencia positiva impulsados por un descenso mayor al estimado en los inventarios estadounidenses de crudo sin procesar. El WTI subió de 74,07 a 75,48 dólares el barril.

Comentarios