Martes 25 de Septiembre, 01:53 hs
AGENDA

Bodegas de la Ruta del Vino abren sus puertas al público

Productoras como Las Arcas de Tolombón y Luna de Cuarzo preparan actividades para los visitantes.

La Ruta del Vino tucumana está enmarcada por los majestuosos Valles Calchaquíes que con sus colores abrazan a cada visitante desde un cielo pleno. En estos días, esta ruta comienza a respirar vendimia. Cada una de las 18 bodegas que la componen vive intensamente estas jornadas, aguardando la puesta a punto de las uvas mientras llevan adelante los preparativos que serán determinantes al momento de lograr un producto de alta calidad como los que producen desde la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán.

Productoras como Las Arcas de Tolombón y Luna de Cuarzo, entre otras que también se están preparando para esos días, abrirán sus puertas para compartir una jornada de recolección y ser testigos de los primeros pasos de las uvas antes de su conversión en vino.

En las fincas se aguarda el comienzo de la cosecha con pocos días de diferencia entre una y otra. En Las Arcas de Tolombón, por ejemplo, estiman para el 5 de marzo el inicio de la alquimia que convertirá la uva en vino.

Durante este mes, el turista que visite la bodega podrá hacer un recorrido único a través de los diferentes momentos de la vendimia, participando activamente de las distintas fases del mismo. En este recorrido conocerá las diferentes variedades de uvas, visitará la finca, los viñedos, la zona del prensado y la mesa de selección. La visita continuará por los tanques, el laboratorio, las máquinas de embotellado y etiquetado y, finalmente, la cava.

De lunes a viernes de 9 a 17 h podrá participar de la recolección de los frutos, actividad que consiste en cortar manualmente los racimos de uvas con tijeras y colocarlos en canastos.

Mientras tanto, los miércoles y viernes podrá contemplar en primera persona y con toda la familia el espectáculo del proceso de elaboración del vino, que inicia con la recolección de frutos y la selección de la uva para su control de calidad. Luego continúa con el despalillado y estrujado de la uva en maquinarias para ir luego a su maceración, fermentación y remontaje a cielo abierto. El proceso sigue con el descube y la fermentación maloláctica, luego con la crianza y finaliza con el embotellado y el etiquetado.

Por otro lado, los sábados, domingos y feriados, la bodega ofrecerá degustaciones de los caldos de fermentación para que el turista pueda probar la evolución de la fermentación del jugo de la uva. También se degustarán vinos de crianza. Desde la bodega sostienen que la actividad cultural es gratuita y que el único requisito consiste en llevar cámara de fotos y disfrutar del maravilloso proceso de la vendimia.

La participación en la Vendimia es gratuita. Para reservas y mayor información sobre la Vendimia o visitas guiadas el resto del año, comunicarse a Las Arcas de Tolombón a los números: 381-5464656; 381-3351240 o (0381) 4308821, mail info@bodegalasarcas.com.ar y Luna de Cuarzo al 3814094600.

Comentarios