Domingo 22 de Abril, 00:10 hs
TEATRO

Reponen “La isla” en la sala Caviglia

La obra estará en cartelera el 22 y 29 de abril y el 6 y 13 de mayo.

De la mano del grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, este domingo vuelve "La Isla” a la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), desde las 18.

Esta adaptación de La Tempestad, la célebre obra de William Shakespeare, lleva la impronta de Lilian Mirkin, que dirige a los dos populosos grupos compuestos por 35 chicos y que por primera vez están juntos en escena.

La obra estará en cartelera el 22 y 29 de abril y el 6 y 13 de mayo.

Actúan Dulcinea Quiroga Nadal, Cecilia Fuentes Eleas, Lucas Giménez Núñez, Guadalupe Salinas y Paula Díaz Segovia (narradores del grupo); y el numeroso elenco se completa con Alejo Carrizo, como Próspero; Gea Tarcic, Alba Soórzano y Bruno Safarsi, como Ariel; Valentina Carbajal Llofrein, Nicole Beckmann, Sonia Moreno, Ludmila Sal Ávalos y Belén Molina (Miranda); Ignacio Rodríguez (Calibán); Agustín Molina Galindo y Bautista Madrid (Contramaestre); Camilo Aguilar González y Luis Díaz Segovia (Capitán); Juan Aráoz, Milagros Sosa, Máximo Lazarte Saravia, Victoria Rolando, Jesús Pedersoli Anastasio, Justina Fernández Vera, Cloe Arbeloa Elsinger, Abril Ballesteros Kempf y Aruma Sessa (marineros y seres fantásticos); Ramiro Deza Figueroa (Fernando); Mario Carrizo (Trínculo); Facundo Sosa (Esteban); Tadeo Valdez (Gonzalo); Lucas Rivas (Antonio); Valentino González Luft (Sebastián); y Juan Solórzano (Alfonso).

Argumento

Próspero, duque legítimo de Milán, es traicionado por su hermano Antonio para despojarlo del poder y condenarlo al exilio con su hija Miranda. Próspero y Miranda llegan a una isla desierta donde tienen que inventar un nuevo mundo. Allí Próspero, gracias a sus conocimientos, preparará una emboscada para perdonar a los traidores.

La obra

"La Tempestad” de Shakespeare fue escrita en 1611, es la última obra que el dramaturgo escribe como despedida. En ella se abordan grandes temas que se pueden resumir en dicotomías como: arte-naturaleza, civilización-barbarie, sueño-realidad, libertad-esclavitud, venganza-perdón, etcétera. También la relación Amo y Esclavo se replica desde Próspero hacia todos los personajes, jugándose un vaivén de estatus que termina siempre desenmascarando al poder.

Hay situaciones de tensión, comicidad y poesía, donde los personajes interactúan deseos, ambiciones y sufrimientos en un clima de predominante caos, de movimientos sísmicos tanto externos como internos que sirven para instalar finalmente un nuevo orden social.

La magia de Próspero se asemeja al deseo y al sueño realizado. El amor y la esperanza de Miranda y Fernando engendran un nuevo mundo. El perdón y la mirada puestos en un horizonte más justo son los caminos que llevan esta trama donde Próspero es el alter ego de Shakespeare, el verdadero Mago.

El grupo que habitualmente funciona por edades fue creado en 2011 ha realizado El sueño de Alicia” (Adaptación de la obra de Lewis Carrol), "El Fantasma de Canterville” (Adaptación de la obra de Oscar Wilde), "El Espantapájaros” (Versión de la obra de Nicolás Aráoz y Ana Di Lullo), "Absurdas Pasaderas” (Creación Colectiva), "Las Valijas Verdes” (Adaptación de la obra de Syria Polleti), "Romeos y Julietas” (Adaptación de la obra de William Shakespeare), "La Gata Patacha y El Tesoro de Margarita” (Adaptación de la obras de Oscar Quiroga), y "Los Juegos de Pedro” (Versión de la obra de Oscar Quiroga).

Comentarios