#MiradasSeriales

El niño que domó sus circunstancias

Una inspiradora película británica basada en la novela biográfica de William Kamkwamba y Bryan Mealer
miércoles, 17 de abril de 2019 · 19:18

El niño que domó el viento es una película basada en la novela biográfica de William Kamkwamba y Bryan Mealer, que marca un excelente debut de Chiwetel Ejiofor(conocido por su papel de Solomon Northup en la ganadora del Oscar 12 Años de Esclavitud) como director y guionista.

La historia se centra en el año 2001, en la inspiradora vida de William Kamkwamba, un adolescente de 13 años que lucha contra todas las adversidades contextuales y demuestra a toda su comunidad el gran poder de la educación.

El joven vive junto a su familia en un pueblito dedicado a la agricultura en la República de Malaui, en el sureste del continente africano. La vida en su pueblo es realmente adversa: por sus condiciones climáticas, el precario desarrollo social y el difícil acceso a una educación. Estudiar en esas circunstancias, es un verdadero acto de valentía subversiva frente a las políticas agropecuarias a las que estuvieron sometidas las generaciones pasadas.

Para la familia Kamkwamba ni para el resto del pueblo la economía es favorable, quienes terminan en una profunda crisis producto de la ambición de una empresa tabacalera que arrasa con sus bosques nativos, generando graves inundaciones.

Sin cosechas ni dinero, Trywell (Chiwetel Ejiofor)  no puede pagar la matrícula de la escuela y William es expulsado.

Es ahí donde la fuerza interior de un niño que estaba destinado a ser un verdadero líder en su comunidad actuó y marcó la diferencia. Su pasión por el conocimiento y la curiosidad lo llevó a infringir las leyes de su escuela e ingresar a escondidas a la biblioteca solamente a leer. “Cuando vi ese libro en la biblioteca con el nombre ‘Cómo se produce la electricidad’ me di cuenta que yo podía hacerlo y lo hice”, señala William en una charla motivacional.

William crea un proyecto que, usando la energía del viento, podría salvar la vida de su familia y toda su comunidad. Pero la película va mucho más de un invento científico, él crea una nueva forma de vida, cambió y aumentó las fuentes de trabajo, incrementó la productividad, mejoraron las perspectivas de vida y su acción sirvió de ejemplo a su familia y pueblo enseñando que la educación es la única gran herramienta que realmente habilita la transformación del mundo.

Les dejamos el trailer. 

Más de

Comentarios

Otras Noticias