Martes 21 de Agosto, 15:15 hs
PRIMERO LE ARRANCARON LOS OJOS

Asesinaron a un camarógrafo sirio

Un camarógrafo de Siria, fue encontrado muerto el domingo con los ojos arrancados en la ciudad de al-Qasir, de acuerdo con varios informes de prensa . Ferzat Jarban, que fue visto por última vez de ser detenido, es el primer periodista asesinado en Siria desde que el CPJ comenzó a documentar las muertes de periodistas en 1992.

Jarban estaba filmando en contra del régimen protestas en al-Qasir en Homs gobernación, cuando las autoridades lo arrestaron sábado, los grupos locales de la libertad de prensa informó , citando testigos. A la mañana siguiente, los residentes encontraron su cuerpo severamente mutilado en una calle principal de la ciudad, un miembro de la oposición siria consejo revolucionario en Homs dijo al diario de Londres Al-Sharq al-Aswat y otros informes de prensa. El miembro del consejo, dijo Jarban resultó ileso en el momento de su detención. De acuerdo con el comité de coordinación sirio local, que los documentos de violaciónes de derechos humanos, por lo menos cuatro personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad en al-Qasir el domingo.

Jarban fue un camarógrafo independiente que filmó las manifestaciones y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Homs y enviar las imágenes a varias cadenas de noticias árabe, Al-Sharq al-Aswat informó.

"El brutal asesinato de Ferzat Jarban ilustra los extremos a los que el gobierno sirio se van en sus esfuerzos para suprimir el periodismo independiente", dijo Mohamed Abdel Dayem, Oriente del CPJ Medio y Norte de África, coordinador del programa. "Exigimos la liberación de todos los periodistas que permanecen en custodia y el gobierno rinda cuentas por su bienestar."

En un incidente no relacionado, Hussein Ghrer , un prominente blogger que desapareció el 24 de octubre, fue traído de una prisión central de Damasco a un tribunal civil el 17 de noviembre, el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión informó . Sin embargo, el tribunal cerró antes de su interrogatorio comenzó y ahora está en espera de juicio en la prisión central de Adra, 25 millas (40 kilómetros) de Damasco, dijo el centro. Los cargos contra él no se conocen.

El CPJ ha reportado la detención y desaparición de varios periodistas en Siria en los últimos meses. Muchos han desaparecido sin más noticias de sus presuntos delitos, el paradero o condición. El CPJ continúa investigando varios de estos casos. (FUENTE: cpj.org). 

Comentarios