Crisis en Venezuela

La Asamblea Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento

El cuestionado cuerpo, integrado únicamente por oficialistas, se arrogó nuevas competencias. Los opositores la siguen declarando ilegítima
viernes, 18 de agosto de 2017 · 18:15

La cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que integran únicamente oficialistas y que se instauró el último 4 de agosto, se auto-atribuyó un nuevo poder: decidió por unanimidad arrogarse las competencias para legislar del Parlamento, controlado por mayoría opositora.

Los oficialistas tomaron la decisión luego de que representantes del Parlamento no se presentaran a una reunión convocada por la ANC. Los opositores tildan de ilegítima la ANC y creen que es un instrumento de Nicolás Maduro para consolidar la dictadura en el país.

Entre los atributos de la ANC figuran el "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

También el de "dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución".

El opositor Julio Borges firmó una carta abierta difundida hoy en donde denuncia que la ANC no es una auténtica Asamblea Constituyente, sino "un poder de facto" que pretende perpetuar a Maduro en el poder.

El Parlamento es el único de los cinco poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se ha subordinado a la Constituyente, después de que lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, todos señalados por la oposición de servir al Gobierno.

Comentarios