Viernes 14 de Diciembre, 11:33 hs
POLÍTICA INTERNACIONAL

Las claves del conflicto que hizo arder Francia el sábado

Los 'chalecos amarillos' ocasionaron caos en París por el aumento de combustibles y las protestas podrían repetirse el próximo sábado.

Emmanuel Macron estuvo en Buenos Aires para participar del G20 en Argentina, pero el presidente francés no está viviendo sus días más tranquilos, más bien todo lo contrario. Un aumento en el precio del combustible desató una serie de protestas que escaló hasta conseguir un caudal de indignados que colmó y copó las calles de París y otras grandes urbes pidiendo dimisión y respuestas rápidas y efectivas. La revuelta en Francia se identifica con un solo color, el de los chalecos amarillos, los protagonistas de esta marea que alza la voz de su reclamo.

El sábado una nueva ola de saqueos e incendios brindó una cantidad de imágenes que harían a uno hacerse una imagen de lo que fue la Revolución de 1789. A su regreso al país, Macron recorrió las calles parisinas y felicitó al cuerpo de bomberos y a la policía por su accionar.

Claves para entender el conflicto

1)El incremento en el precio del combustible fue lo que encendió la mecha. Los que primero elevaron el reclamo fueron los camioneros. En Facebook la indignación comenzó a crecer.

2)El movimiento no tiene líderes definidos.

3) Bloqueos de rutas y de estaciones de servicio son algunos de los métodos de protesta.

4) El “chaleco amarillo” es la prenda que pide la ley que utilicen los conductores de transporte pesado. Se ha vuelto la insignia de los protestantes.

5) El pasado fue el tercer sábado de protestas callejeras. Con el correr de los días el número de participantes fue creciendo.

6) La encuestadora Harris Interactive refleja el apoyo de 7 de cada 10 ciudadanos franceses.

7) Tanto la extrema derecha como la izquierda más radical apoyan la protesta. Igualmente, muchos manifestantes que se sienten representados por ideas de izquierda, acusan a la derecha más intransigente de utilizar políticamente el clamor popular. Marine Le Pen, la cara visible de la derecha pide las elecciones anticipadas.

8) Hasta el lunes se registraban 412 detenidos y  263 heridos, de los cuales 133 fueron atendidos en París.

9) El próximo sábado podría ocurrir la cuarta jornada de protestas.


Fuente: Mundo TKM
 

Comentarios