ELECCIONES

Bolivia va a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Evo Morales aparece como principal favorito y está cerca de la reelección. Sin embargo, la oposición espera forzar una segunda vuelta y agrupar a todos los sectores que rechazan al actual jefe de Estado.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 10:42

Unos 7,3 millones de bolivianos están convocados este domingo para elegir presidente entre nueve fórmulas. Si bien Evo Morales aparece como favorito para continuar al frente del gobierno de Bolivia, el opositor Carlos Mesa cree tener posibilidades de forzar una segunda vuelta y allí agrupar a todos los que rechazan al actual jefe de Estado. 

La legislación electoral exige que un candidato para ganar obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De concretarse una segunda vuelta, se celebraría el próximo 15 de diciembre.

Las horas previas a las elecciones estuvieron signadas por las denuncias de ruptura de la veda electoral por parte del gobierno y la admisión por parte de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que no puede controlar las redes sociales, donde aparecieron las noticias falsas.

Comentarios