POLÍTICA INTERNACIONAL

Netanyahu: “Israel no será gobernado por el Talmud”

Bibi se acerca a conseguir un acuerdo con sus aliados para poder regresar a la jefatura de gobierno, aunque con polémicas.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 19:05

Después de tres reuniones en un día, reportes indican que Benjamín Netanyahu y Bezalel Smotrich se acercan a un acuerdo para la conformación de gobierno. Smotrich, líder del ultraderechista Sionismo Religioso, se mostró como el más tenaz entre los aliados de Bibi a la hora de pedir cargos.

 

No será Defensa finalmente la cartera que tendría Smotrich, una posibilidad que levantó alarmas en Israel por las posturas ultras y la falta de experiencia militar. Todo indica que Smotrich se quedaría inicialmente con Finanzas, pero solamente por la mitad del mandato, para luego rotar con el líder del ultraortodoxo sefaradí Shas, Aryeh Deri. A cambio, en la segunda mitad del mandato del gobierno, Sionismo Religioso recibiría el Ministerio del Interior y Transporte o Educación.

El partido que entró con fuerza en el parlamento también acapararía las carteras de Inmigración y de Asentamientos, que regresaría al gabinete. En otro puesto estratégico, los liderados por Smotrich conseguirían la presidencia del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knéset.

De todos modos, el partido Likud emitió una declaración en nombre de las dos partes, diciendo que la distribución completa de las carteras solo se anunciaría con la firma de un acuerdo y negó la exactitud de los informes. Sin embargo, un portavoz de Shas admitió avances. Netanyahu salió a poner paños fríos a las críticas por sus alianzas.

“La política principal o la política primordial del gobierno está determinada por el Likud y, francamente, por mí. Creo que tengo una influencia más que modesta en él”, señaló. “A menudo escuché estas proyecciones catastróficas, pero ninguna de ellas se materializó. Mantuve la naturaleza democrática de Israel. Mantuve las tradiciones de Israel.

Este Israel no va a ser gobernado por la ley talmúdica. No vamos a prohibir los foros LGBT.

Como saben, mi opinión sobre eso es muy diferente [a la de la extrema derecha], por decirlo suavemente. Vamos a seguir siendo un país de leyes”, agregó, en referencia a sus compromisos con figuras polémicas como Itamar Ben Gvir o Avi Maoz.