Martes 26 de Septiembre, 07:44 hs
ACUERDO BIPROVINCIAL

Se usarán regalías hidroeléctricas para sanear el Salí – Dulce

Tucumán y Santiago del Estero firmaron un convenio que dispone la división en partes iguales de los recursos generados por el embalse. El fiscal de Estado, Jorge Posse Pnessa, destacó en “A Las 7” que se creará un ente que trabajará desde marzo para monitorear la contaminación en los ríos.

En diálogo con nuestro programa, Posse Ponessa remarcó que “iniciamos los reclamos y luego de un prolongado tiempo hemos logrado establecer que las regalías pertenezcan proporcionalmente a Tucumán y a Santiago, en partes iguales”.

En este sentido, destacó que se ha rubricado recientemente un convenio interjurisdiccional con su par santiagueño, Raúl Abate, y con representantes del Gobierno nacional, en el que se acordó la utilización de los fondos derivados de la producción energética para la “creación, puesta en marcha y funcionamiento de un Ente Biprovincial de saneamiento del embalse de Río Hondo”.

El representante del Poder Ejecutivo (PE) señaló que Tucumán recibirá unos $ 5 millones de manera anual por las regalías hidroelécticas, y que serán aportados a la recuperación del medio ambiente.

El monto, que es estimativo, variaría según la producción del dique, ubicado principalmente en Santiago del Estero. “De ahora en más, esos fondos serán repartidos en un 50 % para cada provincia”, señaló Posse Ponessa. Aclaró que el cobro compartido ya está vigente, pero la totalidad del acuerdo se pondrá en marcha el año próximo, con la firma de los documentos entre el gobernador tucumano, José Alperovich, y su par santiagueña, Claudia Ledesma Abdala. Además, el convenio podría ser refrendado por la Legislatura local. El fiscal de Estado espera que todo esto ocurra entre febrero y marzo.

Remarcó que “vamos a crear un ente a efecto del mantenimiento de la cuenca Salí – Dulce. Realmente este precontrato es muy importante para tratar de solucionar esa cuestión”.
Comentarios