JUDICIAL

Piden Justicia por la muerte de Javier Chocobar

Representantes de los pueblos originarios están reunidos en Plaza Urquiza para pedir que se esclarezca el hecho.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 10:13
Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Javier Chocobar, representante de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta. El hombre falleció en un hecho en el que hirieron a tres comuneros más, entre ellos Andrés Mamaní, cacique actual de la comunidad, Por ello representantes de las comunidades originarias están concentrados en Plaza Urquiza para pedir que se esclarezca el hecho. 

A pesar de numerosas pruebas, todavía no tiene elevación a juicio.  Los delitos que se les imputan a los acusados son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní, y portación ilegal de armas de fuego. Mientras tanto el equipo de abogados que lleva adelante la querella de la causa no encuentra una explicación sobre la demora para fijar una fecha de juicio. 

Amnistía Internacional y Andhes presentaron una denuncia ante la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, para que exhorte a Argentina a llevar adelante un juicio imparcial e independiente que determine la responsabilidad y condena de los autores por el asesinato de Javier Chocobar. 



Comentarios