Viernes 24 de Noviembre, 08:27 hs
trabajos

Remodelan el Instituto Roca

El gobierno busca mejorar los derechos de los jóvenes alojados en esa institución

El Gobierno de la Provincia lleva adelante obras para jerarquizar el Instituto Julio Argentino Roca. "Estamos remodelando el lugar para asegurarnos de que estén dadas las condiciones de habitabilidad que consideramos adecuadas, tal como lo establece la ley”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien estuvo visitando durante la mañana el lugar.

En ese sentido sostuvo que "es fundamental estar acompañado en esta oportunidad por autoridades de Derechos Humanos y del Poder Judicial, porque entendemos que en temas tan complejos como el abordaje de niños y adolescentes en conflicto con la ley, debemos trabajar en articulación permanente todos los poderes del Estado”.

Yedlin estuvo acompañado por la jueza Penal de Menores, Ana María Iácono, y la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto. "Poder cambiar las estructuras que ellos habitan, es una posibilidad para facilitar su reinserción social posterior. Debemos garantizar todos sus derechos, independientemente del momento que les toca vivir. Esta es nuestra responsabilidad como Estado, y principalmente, como referentes de Derechos Humanos”, sostuvo la funcionaria.

En tanto que la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado sostuvo que "las mejoras tienen como objetivo garantizar a los chicos el acceso a sus derechos. Por eso hemos mejorado los espacios en donde duermen y hemos quitado las rejas, entre otras acciones para lograr un espacio más ameno. Nuestra responsabilidad es brindarles herramientas que les permitan lograr una mejor reinserción social”.

El proyecto de remodelación del Instituto Roca, implica un plan de trabajo por un monto de más de 11 millones de pesos a cargo del Gobierno de la Provincia, que busca la renovación total del lugar. Entre las acciones que se destacan: se acondicionaron espacios comunes e individuales, se modificaron las modalidades de seguridad, se sacaron las rejas y los adolescentes podrán disponer de espacios para dormir mas amenos.

También estuvieron en la recorrida el director de Protección de Derechos Humanos, Darío Abdala, el interventor de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros, y el director de la institución, Ernesto Sansierra.

"Muy importante es el nuevo sistema de baños que trajimos, antivandálico, que sienta precedente para todas las instituciones con privación de libertad en la provincia. Es una obra de gran envergadura que refleja el fuerte compromiso social que sostiene el Estado”, comentó Quinteros.

Tal como lo establece el marco legal, se debe poner atención en la reinserción social y no en la situación legal. Para ello, el Estado debe disponer de diversas acciones y políticas públicas que garanticen el acceso pleno a derechos de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Comentarios