Sábado 22 de Septiembre, 09:48 hs
TECNOLOGÍA

Los robots tucumanos, terceros en la Roboliga nacional

Alumnos de tres escuelas tucumanas y uno de la UTN participaron de evento por primera vez.

Alumnos de tres escuelas tucumanas y uno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participaron por primera vez de la Roboliga 2017. En esta muestra nacional Tucumán alcanzó el tercer lugar de entre 130 equipos. Y aunque los chicos no volvieron con premios a casa, vivieron experiencias inolvidables que renuevan las ganas de seguir compitiendo y creando con la robótica.

 

La XVIII Olimpiada Argentina de Robótica y la XVII Feria Nacional de Proyectos Robóticos se realizó este año en San Luis y contó con la participación de estudiantes y emprendedores de todo el país. A Tucumán la representaron las escuelas técnicas n°4 "Juan XXIII”, la n°1 "Independencia Argentina”, la n°1 "Rafael Marino” de Tafí Viejo; y Francisco Hernández, alumno de Ingeniería Mecánica de la UTN.

Los prototipos autómatas lograron clasificar a la instancia nacional luego de participar del campeonato provincial LigaBot, organizado por el Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer.

LUCHAR Y SUPERARSE

 

Todos creían que iba perder, pero "Bomtec”, el robot de la escuela "Juan XXII”, se repuso, empujó a su adversario, logró quedar dentro del tatami de Sumo y ganar esa contienda. En esa categoría, la de robots que luchan y resisten con mucha fuerza, los chicos quedaron terceros.

"Este robot simboliza la actitud de empuje y de superación de sus propios creadores”, valoró Ramiro Torres, a cargo de la Coordinación de Educación Digital de la Provincia.

"Pensamos que nuestro robot iba a ser uno de los más simples, comparado con los de otras provincias, pero nos sorprendimos porque trabajamos bien y llegamos a la tercera posición”, marcó la profesora de la Juan XXIII, Valeria de Haro. El primer lugar fue para una escuela Chaco y el segundo para una empresa que diseña autómatas.

 

Lo más importante no es ganar, sino juntar experiencia. El profesor Emilio Murrilo de la escuela "Independencia Argentina” le dijo a sus alumnos que "no importa en qué lugar volvieron, sino la experiencia, lo que crecieron y qué aptitudes desarrollaron. No deben olvidar que son los primeros campeones de la LigaBot de Tucumán y así será hasta un nuevo encuentro”.

Para el docente el intercambio con estudiantes de otras provincias y hacer nuevos amigos fue el valor más importante de esta Roboliga. "Fue una experiencia nueva que ayudó mucho a que los chicos sigan desarrollándose en la robótica; conocieron a alumnos de otras provincias y lo positivo fue que lograron e integrarse con el resto de los participantes de la delegación de Tucumán”.

LO MEJOR DE LA ROBOLIGA

 

Charlas sobre drones, exposiciones de robótica e impresión 3D, talleres prácticos para armar robots con ladrillitos Lego, la muestra de autos eléctricos y el turismo educativo fueron otras actividades fuera de la competencia. "Conocimos el pueblo de La Punta y la pasamos muy bien”, resumió Francisco Hernández, que volvió con nuevas ideas para ensayar y mejorar sobre la protésis de brazo robótico con la que compitió.

Comentarios