Domingo 20 de Agosto, 14:22 hs
ARQUEOLOGÍA

Tucumán: hallaron restos humanos precolombinos de entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad

Se encontraron mientras se realizaban obras de ampliación en una escuela. Fueron enterrados 'directamente en la tierra y no en urnas funerarias”.

Tucumán: hallaron restos humanos precolombinos de entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad

Cavaban en una obra de una escuela y hallaron restos humanos de entre 1500 y 2000 años de antigüedad

Cavaban en una obra de una escuela y hallaron restos humanos de entre 1500 y 2000 años de antigüedad

Un grupo de trabajadores descubrió restos humanos del período precolombino mientras realizaba obras de ampliación en una escuela de la localidad de Ticucho, en el departamento de Trancas, 70 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán, y arqueólogos informaron que datan de entre 1.500 y 2.000 años, dijo hoy una fuente oficial.

Osvaldo Díaz, a cargo del área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio del Ente de Cultura de Tucumán, informó en un comunicado que "al producirse el hallazgo las autoridades de la escuela se comunicaron con la Policía forense, que de inmediato envió una odontóloga para realizar las primeras investigaciones” porque "podía tratarse de cadáveres de la época de la dictadura o de homicidios más actuales”.

"Cuando la dentista determinó que eran restos arqueológicos, el comisario del lugar me notificó y se iniciaron los trabajos en conjunto con la comisión de rescate del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) perteneciente a la Universidad Nacional Tucumán”, agregó el especialista.

Díaz informó que el hallazgo se produjo el último miércoles pero recién ayer se pudo continuar con las excavaciones debido a las intensas lluvias de los últimos días y que se determinó que se trata de tres personas que pertenecieron a la cultura La Candelaria y habitaron la región de Tafí del Valle entre 1500 y 2.000 años atrás y que "fueron enterrados directamente en la tierra y no en urnas funerarias”.

Este hallazgo se suma al de hace un mes cuando obreros que realizaban tareas de excavación en una calle de Tafí Viejo encontraron una urna funeraria con restos humanos en su interior que también pertenecía a la cultura La Candelaria.
Comentarios