Jueves 20 de Septiembre, 18:58 hs
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No voy en tren, voy en avión: Viajar a Buenos Aires está a $995

Flybondi publicó sus tarifas “low cost” y los destinos que comenzará a unir

La línea aérea con formato "low cost" comenzó a vender pasajes hasta 20% más baratos que los actuales para 16 de las 43 rutas de cabotaje que el Gobierno le autorizó a operar. Marcó así el inicio de una nueva era en la aviación comercial argentina, que llega con más opciones para volar y tarifas más económicas. 

La empresa, fundada en 2016, empezó a vender boletos para a volar a partir del 26 de enero desde Córdoba, conectando a la capital provincial con Iguazú (desde el 26/1), Bariloche (27/1) y Mendoza (29/1). Y también comenzó a vender pasajes previendo que podrá operar, a partir del 9 de febrero, desde Buenos Aries con eje en el aeropuerto de El Palomar. 


Aunque todavía no tiene aval judicial para usar esa base aérea, la empresa puso igual a la venta los tickets de los vuelos que planea hacer desde allí hasta 11 destinos: Córdoba (empezando el 9/2), Bariloche (26/2), Neuquén (26/2), Tucumán (28/2), Mendoza (5/3), Corrientes (5/3), Jujuy (13/3), Posadas (30/4), Bahía Blanca (3/5), Salta (7/5) y Santiago del Estero (10/5).  

Como ofertas iniciales, la compañía lanzó pasajes de Buenos Aires a Córdoba a $ 697 finales por tramo, a Bariloche por $ 1.238, a Tucumán por $ 995, a Mendoza por $ 898 y a Salta por $ 1.089, entre otros casos. Mientras, para el tramo Córdoba-Bariloche fijó una tarifa de $ 1.187. Para la ruta Córdoba-Iguazú, de $ 964. Y para ir de Córdoba a Mendoza, sólo $ 425. Tras conocerse esas tarifas, la web de Flybondi colapsó y estuvo caída durante horas por exceso de tráfico. 

En algunos destinos, además, lo que ahora se paga por volar llega a ser menos de la mitad de lo que vale ir en micro. Por ejemplo, los $ 697 del viaje "low cost" a Córdoba (o 24 cuotas de $ 29) contrastan con los $ 838 de las ofertas de otras líneas aéreas y con los $ 900 de un pasaje de micro semicama. Para Mendoza, la relación es de $ 898 "low cost" contra al menos $ 1.049 de otras aerolíneas y $ 1.535 del micro. 

"Tenemos las tarifas más bajas del mercado porque estamos regalando la tasa de aeropuerto, que el resto de las líneas cobran. Además, todos los pasajes se podrán pagar en 24 cuotas sin interés con Visa", contó a Clarín Julian Cook, el CEO de Flybondi. "Estamos limitados por el Gobierno, que nos impide rebajar los pasajes todo lo que quisiéramos, pero tratamos de ser creativos dentro de lo permitido. Y en pocos días estaremos presentando ante la Administración Nacional de Aviación Civil un pedido para poder ofrecer precios especiales, todavía más bajos. De Buenos Aires a Córdoba queremos cobrar $ 380", agregó. 

Eso sí, el servicio que brindarán será básico. Los 189 asientos de cada avión son de clase económica. En la mayoría de los aeropuertos -El Palomar incluido- habrá que bajar del avión por escalera, sin mangas que conecten a la nave con la puerta de embarque. Los pasajes sólo se conseguirán en su página web, sin agencias de por medio. No habrá servicio de entretenimiento a bordo ni Wi-Fi, y habrá que pagar extra si se desea una bebida o snack. 

Por ahora las tarifas incluyen la chance de despachar una valija. Pero anticiparon que en algunas rutas y fechas, para llevar un bulto en bodega habrá que pagar $ 259 más en vuelos de hasta una hora y media, y $ 339 por pieza en tramos más largos. También cobrarán extras por sentarse en la primera fila ($ 159) o en las últimas ($ 70).  

La firma usará aviones Boeing 737-800. En diciembre presentaron el primero, en febrero llegará el segundo y esperan cerrar el año con 10 naves operativas. Antes de fin de año, además, planean estar haciendo vuelos "low cost" al exterior, con Santiago de Chile, Asunción, Río de Janeiro y Punta del Este como primeros destinos.  

"Con nuestro modelo ultra low cost, como el de Ryanair, no buscamos sacarles clientes a los micros ni a las compañías aéreas tradicionales. Apuntamos a que empiecen a viajar los que hoy se quedan en su casa? por no poder pagar ninguna de esas opciones", contó Cook. 

El desembarco de Flybondi, la primera línea 100% low cost, marca un punto de inflexión y abre una nueva época para un mercado aéreo de cabotaje que venía fuertemente regulado, y que pasó largos años sin nuevos jugadores. Entre las firmas existentes, Andes, con 41 rutas asignadas, se viene preparando para competir por los pasajeros "low cost". Lo hace promocionando tarifas que están en lo más bajo de la banda permitida. Y para algunos vuelos, como los que van a Mar del Plata, ya ofrece pasajes básicos sin despacho de equipaje incluido. 

Mientras, el próximo peso pesado en llegar será Norwegian Air Argentina, la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo, autorizada acá para operar vuelos a 72 destinos locales y 80 internacionales. En la firma le contaron  que esperan empezar a vender boletos en marzo para iniciar sus vuelos de cabotaje en junio. Para eso, en pocos días llegará su primer avión. 

Otra nueva línea aérea que empezó a operar recientemente es Avianca, con vuelos entre Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Puerto Madryn. Alas del Sur, en tanto, se prepara para volar a mediados de año. Y hacia el exterior los vuelos baratos ya son una realidad: los ofrecen, entre otras, Sky a Chile, Level a Barcelona y desde febrero Norwegian a Londres.
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