Lunes 21 de Mayo, 08:18 hs
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Buscan mitigar los efectos de las tormentas y del uso del suelo

El Gobierno impulsó una planificación de obras que lleva meses de ejecución en todo el territorio

Para mitigar los efectos de las tormentas en la temporada estival sobre los cursos hídricos, las rutas y los caminos de la Provincia, el Gobierno impulsó una planificación de obras que lleva meses de ejecución en todo el territorio.

trabajos que realizaron la Dirección Provincial del Agua (DPA) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se llevan adelante con fondos locales a la espera de que la Nación envíe financiamiento. Así lo afirmó el titular de la DPA, Manuel Alías, que declaró además: "Todas las reparticiones provinciales, comunales y municipales trabajaron de forma mancomunada en los cauces y desagües más expuestos”.

Alías declaró que en los últimos años hubo cambios en los usos del suelo que provocaron ‘avenidas de agua’ en lugares no previstos. "Hay campos que hicieron sistemas de cultivos que eliminan el agua a través de caminos, que conducen el agua a localidades que luego se inundan”, declaró.

Explicó que a este fenómeno se debe sumar que se registraron lluvias extraordinarias en distintas provincias. "Hay que tomar en cuenta que los proyectos para reparación, mantenimiento y reconstrucción de canales troncales y cauces de ríos, están ejecutados los proyectos y solicitados sus financiamientos, pero como los fondos no llegan, las obras se están haciendo con equipos provinciales”, contó al tiempo que dijo que son obras que exceden holgadamente las posibilidades de la administración tucumana.

En cuanto al saneamiento de los canales principales DP 1 y 2, manifestó que "son complejos de saneamiento de los desagües de Cruz Alta y Leales. Canales principales de saneamiento y no de riego, que sirven para desaguar los campos. La DPA continúa trabajando para extraer basura en canales ubicados en zonas urbanas”.

Alías dijo que de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, habrá lluvias potencialmente peligrosas y concentradas en determinados lugares.

 

Uso del suelo

"Los canales que tiene el Gran San Miguel de Tucumán, que atraviesan la Capital, se hicieron en 1936, como el Canal Norte, y otros ductos de la década del 70’, que fueron correctamente construidos y funcionarios bien, pero hubo cambios en los usos del suelo en la cuenca de aportes que eran campos de cultivos y que actuaban como lugares de amortiguamiento de las aguas; y hoy son barrios y countrys”, dijo el funcionario que aseguró que la concentración de líquidos se efectúa en menor tiempo.

Asimismo, explicó que en Capital se hicieron obras de pavimentación que les faltan aún los canales de desagües. "Ese es el problema por el cual se acumula el agua en las calles y genera anegamientos en las casas”, finalizó.

Reparación de caminos

Abad-conferencia-LSEl titular de la DPV, Ricardo Abad, dijo que desde finales de 2015, "cuando asumimos la administración de Vialidad, implementamos un programa de protección de todas las obras de arte mayores, es decir, puentes. Ese mismo verano, iniciamos encauses de la mayoría de los ríos en las zonas de puentes para protecciones. Esto disminuye las probabilidades de eventos de caída de puentes. No los evita pero si disminuye la probabilidad”.

En este último año, la DPV enripió 300 km de la red provincial de caminos, más 100 km de la red terciaria. También se hicieron pavimentaciones, repavimentaciones, bacheos profundos en el 10% de la red pavimentada.

"Nos falta mucho por hacer pero las vialidades de provincias estamos en una crisis muy importante porque el impuesto a los combustibles que es con los que se manejan las vialidades provinciales, es una coparticipación de los impuestos a los combustibles”, explicó Abad.

El funcionario dijo que solo el 6% del impuesto a los combustibles se reparten a las provincias. "En este momento, las vialidades son las socias minoritarias del impuesto al combustible. Entonces, ninguna vialidad puede dar respuesta a las necesidades de los usuarios porque los recursos son muy escasos”, declaró.

 

Nueva maquinaria adquirida por Vialidad

$35 millones invirtió la provincia para maquinarias viales.

Tres camiones remolque con bateas de 25 metros cúbicos cada una.

Una planta asfáltica para asfalto en frio que va a ser instalada en Amaicha del Valle para mejoramiento de la ruta 307.

Sumaron un camión para hacer tratamientos asfálticos y aplanadoras.

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