Domingo 24 de Junio, 02:39 hs
MEDIO AMBIENTE

Tafi del Valle generará energía a través de paneles solares

Esto representa un avance importante en el cuidado de los recursos naturales

La localidad de Tafi del Valle será generadora de energía eléctrica renovable a partir de la instalación de paneles solares.

La idea surge de una experiencia piloto realizada en el Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica (Laspe), de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Hace dos años, el profesor e investigador en energías renovables Jorge González armó en las instalaciones un sistema fotovoltaico, es decir, un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica.

Con resultados positivos, esta vez la experiencia será enriquecida con el aporte la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de la Provincia (Sidetec), que actuará como nexo con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). "El organismo nacional aportará los recursos económicos para concretar la iniciativa”, explicó Mariano Garmendia, titular de la Sidetec. Entre las instituciones participantes figuran: la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaría de Desarrollo e Innovación Tecnológica, la Unidad de Negocios, la empresa EDET y el municipio de Tafí del Valle.

La incorporación de esta tecnología en la provincia, y más precisamente en Tafí del Valle, representa un avance importante en el cuidado de los recursos naturales, el uso de energías alternativas y la búsqueda de un mayor bienestar ambiental. Precisamente, el objetivo del proyecto "Generación distribuida de energía fotovoltaica” es producir energía eléctrica de forma sustentable y contribuir al ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, Jorge Yapura Astorga, intendente de Tafí del Valle resaltó que, además de la instalación de paneles solares, luego se desarrollarán otros proyectos relacionados con la energía sustentable como la instalación de termos eléctricos en cada una de las casas. A futuro, se prevé que la energía producida por estos paneles podría ayudar a reducir la tarifa de electricidad en el futuro. En este caso, se esta planteando la idea de restar de la boleta de luz la energía eléctrica producida por los paneles.

Como funcionan

En relación al equipo necesario, González explicó que el sistema fotovoltaico está integrado por: un panel solar, un dispositivo conocido como inversor, los cables correspondientes, un medidor de energía y diversas protecciones.

La instalación

En total se instalarán dos sistemas fotovoltaicos, ambos conectados a la red eléctrica de baja tensión. En cuanto a la ubicación, los sistemas fotovoltaicos serán instalados en dos lugares públicos todavía a definir. Entre las alternativas figura la Municipalidad y un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), informo La Gaceta. 
Comentarios