Sábado 17 de Noviembre, 09:50 hs
POLÍTICA

La municipalidad de la capital licitará el estacionamiento callejero

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán intentará, nuevamente, legalizar el cobro por estacionar en calles

El Poder Ejecutivo Municipal quiere legalizar el cobro por estacionar en la ciudad en los próximos meses. Es irregular el actual sistema.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán intentará, nuevamente, legalizar el cobro por estacionar en calles de la ciudad. Así lo informó el secretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero.

"Estamos redactando un nuevo pliego de licitación, para que una empresa se haga cargo del estacionamiento pago en aproximadamente 200 o 300 cuadras, que hay que establecer cuáles serán. Estará el personal debidamente uniformado, reglamentado, y ya se verá en el pliego si tienen un posnet para usar el estacionamiento medido o si se va a vender esa tarjeta en los quioscos. Calculo que en 30 días más estará el pliego finalizado”, precisó.

Años sin adjudicación

Aunque el cobro por estacionar en las calles de la ciudad está prácticamente naturalizado, nadie está autorizado a hacerlo.

Las concesiones a empresas privadas vencieron en 2005. En ese momento, la Municipalidad determinó que estacionar en el microcentro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio.

No obstante, los ex empleados de la empresa que administraba el estacionamiento pago formaron la cooperativa "Aparkar”, y comenzaron a cobrar a voluntad por el cuidado de los vehículos, junto a miembros del Centro Mutual de Lisiados de Tucumán.

Estos explotan el estacionamiento callejero desde 1972, aunque como casi nunca cumplieron con las obligaciones tributarias, su concesión venció hace años.

El precio de estacionar en las calles del centro y su periferia depende de la zona, del horario y de la relación que se tenga con el cuidacoche. En promedio, la hora cuesta entre $ 25 y $ 10, o "la voluntad” del conductor.

Excepción

La capital de nuestra provincia es la única del NOA en la que el cobro por estacionar en la calle no está legalizado (ver destacado).

Romero lamentó que en los últimos años el número de personas que cuidan vehículos haya crecido, que ya no sólo cobren en el microcentro sino también en la periferia, y que algunos "están manejados por mafias”. "Hay quienes están ejerciendo una actitud esclavizante: instalan trapitos en determinadas paradas y erradican a los que ya tenían antigua data. Lo han tomado como un negocio”, afirmó.

Consultado por la responsabilidad del municipio sobre el tema, dijo: "esto es el resultado de la herencia de 14 años de incompetencia técnica y de insolvencia moral. Han generado una pobreza donde hay 100.000 desocupados en Tucumán y 600.000 pobres. La responsabilidad de la pobreza la tienen (José) Alperovich y (Juan) Manzur. Nosotros queremos hacer un relevamiento de los trapitos y ofrecerles capacitación y contención, para capacitarlos en electricidad, cocina, arreglo de aire acondicionado, para que puedan tener una alternativa que no sea esta”.

Sin éxito

No es la primera vez que el municipio intenta legalizar el cobro por estacionar en la calle.

La última iniciativa tuvo lugar hace dos años, cuando el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de estacionamiento pago. El mismo día se licitó el servicio, pero luego de dos meses se anunció que las cooperativas y los centros que se postularon para las concesiones no cumplían con las pautas establecidas por la Municipalidad.

Por otro lado, los titulares de las cooperativas de cuidacoches, Luis Jiménez, del Centro de Lisiados, y Hugo Soria, de Aparkar, piden a gritos que el municipio regule el servicio, para que el cobro sea obligatorio y puedan acceder a beneficios como una obra social.

La Gaceta 

Comentarios