Miércoles 19 de Diciembre, 10:21 hs
ACTUALIDAD

En Plaza Independencia, docentes de la UNT dictarán clases

Es en el marco de las actividades que llevan adelante en la segunda semana del paro de actividades

En el marco de la segunda semana del cese total de actividades a nivel nacional y tras la multitudinaria Marcha de Antorchas que llevaron a cabo este jueves por la tarde, los docentes universitarios realizarán, para cerrar la semana, clases públicas y talleres en Plaza Independencia.

El cronograma será el siguiente:

10 a 11 hs. CLASES PÚBLICAS:

• Susana Cerrizuela y Paola Campisi (Psicología): “La lucha de los hombres como motor creador de la historia.”

•Priscila Hill (Escuela de Agricultura): “Los lenguajes de las violencias en los medios de comunicación y en los discursos sociales.”

• Mariela Maidana (Ciencias Exactas): “¿Identidad pedagógica en tiempos de crisis?”

11 a 12 hs. RADIO ABIERTA: “Docentes y estudiantes en debate”

A cargo de Federico Sánchez (Ciencias de la Comunicación, Filo)
Locutores:
Santiago Romero (Auxiliar Estudiantil de Comunicación Radiofónica, Filo)
Florencia Brizuela (estudiante de Ciencias de la Comunicación)

12 a 13 hs. CHARLA PARA INGRESANTES: “¿Y ahora qué hago? Pensar el futuro”

A cargo de Alicia Alvo (Directora del Instituto de Orientación Vocacional y Educativa, Filo)

13 a 14 hs. OBRA TEATRAL: “Los héroes de la Independencia”
A cargo del grupo independiente de teatro “Los Intérpretes.”
Actúan Nelson Alfonso, Soledad Pereyra, Horacio Dantur, Carlos Lozano, Ramiro Trejo y Brahín Carrillo.
Actividad organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios de Tucumán (UEST)

DURANTE LA MAÑANA:

• Marisa Rosini (Artes): Técnicas de impresión manual. Grabado en relieve.

• Verónica Albarracín, Marcela Aguilera y Ernesto Gallo (Agronomía y Zootecnia): “Alternativas productivas y autosustentabilidad.” Colmena demostrativa con abejas. Cunicultura.

• Blas de Haro, María Belén Parra y Gastón Tannuré (Ciencias Exactas): “La Física entre nosotros”. Juegos de mesa para aprender.

• Mabel Galián, Anahí Guerrero, Joaquín Delgado y Leticia Varangot (Arqueología, Ciencias Naturales): “Ciencia con sentido”. Réplicas de arte rupestre.

• Silvia Quírico y estudiantes de Teatro (Artes): “¡No nos callarán!” Acción teatral en el espacio público.

• Ricardo Sobral y estudiantes de Teatro (Artes): Intervención urbana.

• Docentes de Ciencias Exactas: exhibición de posters.

• Alicia Alvo y Susana Ruiz de Huidobro (IOVE-ICPC, Filo): relato de una experiencia: “El oficio de estudiante en la Universidad Pública.” Stand y muestra.

• Marga Fuentes y estudiantes de Fotografía (Artes): “Retratos.” Fotografía en la Plaza.

• Rolando Juárez (Artes): “Arte express. Pintura colectiva de protesta.” Espacio de expresión colectiva para las manifestaciones de la lucha.

• Noelia Arce, Ramona Ovejero, Alison Córdoba, Carolina Sandalie y Lucía Ibáñez (Ciencias Naturales): “Ciclo de talleres de aprendizaje: interpretación de textos e ilustraciones de libros de Mineralogía.” Taller de la Cátedra de Minerología II (Geología)

Los profesores consideran una nueva provocación el ofrecimiento que les hizo el Gobierno Nacional en la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario.

Desde ADIUNT entienden que están en un punto crítico. “Durante todo el primer cuatrimestre hicimos medidas de fuerzas (paros progresivos y rotativos) pero no logramos respuestas. Ahora es necesario un despliegue extraordinario de fuerzas y energías y eso implica el cese total de actividades: para ganar, además, es necesario sumar a toda la comunidad universitaria, desde ya a todos los docentes, pero también a los no-docentes, a los estudiantes, a los padres y madres, e incluso a la sociedad toda, que también es víctima de una política de ajuste salvaje (tarifazos, rebajas salariales, devaluación, etc.). A esta altura del partido, es claro que el gobierno nacional no tiene entre sus prioridades ni a la educación pública ni a la universidad, y mucho menos a los estudiantes. Está empeñado a fondo en el ajuste que ha pactado con el FMI”, señalaron desde el gremio que nuclea a los docentes universitarios.

Comentarios