ACTUALIDAD

¿Hasta cuándo se extenderá la sequía en Tucumán?

El meteorólogo Juan Leónidas Minetti explicó el fenómeno que se está viviendo en la provincia
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:19

El destacado meteorólogo Juan Leónidas Minetti del Laboratorio Climatológico Sudamericano explicó el fenómeno que atraviesa nuestra provincia durante estos meses.

Para Minetti las ansiadas lluvias que traigan alivio en Tucumán llegarán recién durante fines de octubre, entre el 26 y el 29. Las mismas tendrían carácter de precipitaciones de importancia. Pero, subrayó que las mismas no serán suficiente para cubrir el déficit hídrico de la sequía que afectó durante las estaciones de invierno y gran parte de la primavera.

En relación al fenómeno que atraviesa este sector del continente el meteorólogo sostuvo que se trata de una megasequía que se extendió desde la Amazonía, es decir, en el corazón de Sudamérica, hacia Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. Incluso, en los últimos cuatro meses afectó a la Pampa Húmeda.

En relación a la importancia de La Niña, entre los impactos que genera, Minetti destacó una disminución sostenida en la capacidad de almacenamiento de agua tanto en el suelo como en las cuencas en general, lo que significa una sequía hidrológica importante.

Respecto a los cultivos agrícolas, el meteorólogo señaló que las condiciones de sequía extendidas como modelo que se ha presentado en este año y que podría extenderse hasta la segunda quincena de febrero, lo que podría afectar a gran parte de los sistemas productivos tucumanos.

Esta sequía podría afectar el rendimiento cultural de la caña de azúcar, la cual necesita agua en la primavera para tener un inicio importante de crecimiento. En el caso de la citricultura, una disminución del tamaño de la fruta y fruta con mayor porcentaje de cáscara lo que se traduce en pérdida de los aceites esenciales desde el punto de vista industrial. También podría afectar en gran medida la calidad de los cultivos hortícolas que son numerosos en la provincia.

Fuente: Suena a Campo

Más de