SOCIEDAD

Lo que sí y lo que no puede hacerse este Día de la Madre en Tucumán

El Gobierno provincial dispuso días atrás una serie de medidas destinada a contener la curva que de contagios de Covid-19 y llamó a cuidar a las madres en su días, especialmente a aquellas pacientes de riesgo.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 09:09

Como cada tercer domingo de octubre, en Argentina se dedica esta fecha a abrazar más fuerte que nunca a las madres de todo el país y desearles un feliz día, en agradecimiento al amor y comprensión brindados durante toda su vida. Pero este año la pandemia de Covid-19 puso los abrazos en pausa y a la virtualidad como protagonista.

En el caso de nuestra provincia, este octubre los contagios de coronavirus están golpeando fuerte y la enfermedad ya se llevó la vida de más de 500 tucumanos, por lo que desde el Comité Operativo de Emergencia decidió que las restricciones impulsadas semanas atrás aún estuvieran vigentes.

Con esta panorama sobre la mesa, esto es lo que no puede hacerse este día de la madre:

  • Reuniones sociales: las mesas largas coon toda la familia reunida, este año deberán ser suspendidas teniendo en cuenta que este tipo de encuentro es la causa principal de contagios de la enfermedad, que muchos cursan de manera asintomática, lo que no quiere decir que no puedan contagiar.
  • Desplazarse entre juridisdicciones: el COE prometió estricto controles para evitar la circulación entre municipios, teniendo en cuenta que en algunos la situación está más coontroolada que en otros.

Lo que sí puede hacerse

Un café con mamá: bares y restaurantes siguen abiertos al público, aunque solo aquellos que puedan brindar un espacio al aire libre y con una capacidad máxima de 3 personas por mesas separadas con una distancia prudencial. Eso sí, esta flexibilización se recomienda solo para madres que no pertenezcan a un grupo de riesgo.

Visita a cementerios: desde el martes 13 las personas que quieran dejar flores u homenajear a quienes ya no están pueden hacerlo a 8 a 17 horas, en el caso de los cementerios del Norte, del Oeste y del Jardín, siguiendoo loos protocolos establecidos en estos lugares.