SOCIEDAD

Día de la maestra jardinera: entre el amor por sus alumnos y la incertidumbre del futuro

En la provincia muchos jardines maternales se ven duramente golpeados por la pandemia de coronavirus y están cerca de cerrar sus puertas. La tristeza de las maestras que podrían perder sus trabajos y la esperanza de poder levantarse.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 11:54

Como cada 28 de mayo, se celebra en el país el Día de la Maestra Jardinera en honor a Rosario Peñaloza, la primera docente que luchó por la educación y el acompañamiento de los más chiquitos. Pero este año es distinto y tampoco hay mucho para festejar.

Y como en muchos lugares del mundo, la pandemia ha golpeado especialmente a las instituciones maternales, y por la baja de muchos de los niños que no pueden asistir a ellos a raíz de la cuarentena ni pagar las cuotas correspondientes en medio de la crisis sanitaria y económica, las puertas cerradas amenazan permanecer así definitivamente en mucho de los casos.

Pero son muchas las jardineras que hoy le ponen el pecho a las balas y no tan solo ya presentaron protocolos sanitarias para poder recibir a los más pequeños en medio de la flexibilización que está llevando adelante Tucumán, sino que también buscan otras alternativas para sobrevivir hasta el encuentro con sus niños.

"Las salas vacías, los patios sin risas y nuestro corazón cargados de nostalgia y tristeza marcan la diferencia en esta fecha", expresa Silvia Rodríguez, directora del Jardín Conejito Saltarín Kids y secretaria de la Asociación de Jardines Maternales Registrados de Tucumán, expresando estas palabras en un acto frente a Casa de Gobierno.

"A pesar de esto, hoy debemos recordar que tenemos que seguir juntas para apoyarnos y alentarnos a no bajar los brazos porque esto va a pasar pronto y mientras tanto seguimos unidas a la distancia y desde el corazón", remarca Silvia en una jornada que este 2020 invita a la reflexión y a mantener fe intacta en que sí se abriran las puertas de todas las instituciones y sí volveran a correr pequeños felices junto a sus jardineritas.