ACTUALIDAD

Jaldo dijo que en el Estado se aplica el ahorro de energía y destacó la temporada turística

jueves, 13 de enero de 2022 · 19:38

El gobernador Osvaldo Jaldo, durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, se refirió a la medida adoptada por Nación con respecto a la vuelta al teletrabajo del personal de organismos federales con el fin de efectivizar un ahorro energético. Dijo que en la Provincia se dispuso el 1 de enero pasado dar licencia al 80% del personal, por lo que en parte se cumple con los lineamientos federales. Además, analizó la situación sanitaria y el contexto economíco tucumano, al tiempo que hizo un balance de la temporada turística en la provincia.  

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur;  el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el secretario de Estado de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Esteban Medina; el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferre Contreras y la coordinadora de Control Sanitario y Fronteras Terrestres, Alejandra Matiacci.

Con respecto a la medida por la cual el Gobierno nacional dictaminó que lo que resta de la semana laboral, es decir este jueves 13 y el viernes 14, el sector público federal vuelva al teletrabajo con el fin de ahorrar energía, el jaldo declaró: “esta es una decisión a nivel nacional producto de las altas temperaturas y altos niveles de consumo de electricidad. Nosotros, como Gobierno de la provincia, el 1 de enero, hemos dado de licencia al 80% de los empleados públicos provinciales. Es decir que, los que quedamos trabajando somos muy poquitos, por eso yo creo que la medida en la provincia prácticamente está implementada. Con lo cual, nosotros entendemos que vamos a cumplir con los objetivos del Gobierno nacional”

Y señaló: “no obstante, quienes tenemos una responsabilidad institucional y estamos al frente de diferentes áreas, seguimos trabajando normalmente porque son muchos los problemas que hay que solucionar. Entendemos que a la pandemia hay que seguirla diariamente, al igual que sus consecuencias. Hoy, simplemente, el 20% de los empleados públicos de la provincia, está trabajando”.

Jaldo dijo: “Estamos viviendo un momento de pandemia. En ese sentido, venimos implementando una política de Estado donde la decisión que tomamos es que nosotros íbamos a priorizar la salud y la vida de los tucumanos pero también íbamos a cuidar las actividades económicas de la provincia”.

Sobre ello, evaluó que “ya transcurrieron fechas importantes, empezó la temporada turística en Tucumán y nos mantuvimos firmes, estamos transitando ese camino con mucho esfuerzo y sacrificio”.

A su vez, Jaldo reconoció al personal sanitario: “Le agradeceremos al personal de salud pública y privada de la provincia por el esfuerzo que vienen haciendo. En materia de salud hoy estamos en 5.800 casos de coronavirus y es importante que los tucumanos tomen dimensión de la situación. Venimos vacunando por día entre 15.000 y 18.000 tucumanos a quienes le agradecemos la decisión de vacunarse”.

La provincia, en materia de vacunación, “tuvo un crecimiento muy importante y es lo que hoy nos está permitiendo dar una buena cobertura sanitaria. Estamos haciendo un gran trabajo en materia de testeos, hisopando a 10.000 personas por día. Si sumamos vacunados e hisopados, por las manos del personal público y privado, hablamos de más de 28.000 personas atendidas por día. En materia de salud estamos haciendo un gran trabajo y un gran esfuerzo por parte del personal”.

En esa línea, destacó: “nos pasan los informes de vacunación con 18.000 personas por día. Esto nos pone muy contentos porque eso nos da la cobertura contra esta pandemia de coronavirus” y destacó que, a pesar de que se registran los números de contagios sean elevados, los indicadores de internación de pacientes por Covid son comparativamente bajos: “Los tucumanos tienen que convencerse que eso es gracias a la vacuna”.

“No hemos bajado los brazos para cuidar la economía de Tucumán. Desde la provincia, los meses de noviembre, diciembre y enero, y el medio aguinaldo, lo pagamos hasta el 10 de enero. Pudimos inyectar casi $32 mil millones a la economía de la provincia, más lo que genera la actividad privada que, de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en Navidad y Reyes el sector tuvo muy buenas ventas que, comparado con años anteriores, han superado al año 2019 y 2020. Nuestra actividad económica creció en relación a años anteriores”, declaró, al tiempo que esto fue posible a raíz de que no se tomaron restricciones de actividades por razones sanitarias, salvo los festivales que organizan la Provincia, municipios y comunas por razones turísticas que fueron suspendidas por prevención.

Temporada veraniega

El sector turístico considera que los primeros días de enero resultaron un éxito con altos niveles de ocupación en los distintos destinos de la provincia.

El gobernador Osvaldo Jaldo junto al presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, consideró este jueves que Tucumán transita una temporada exitosa y valoraron el trabajo conjunto con Salud y Seguridad con el programa Verano Feliz.

"Estamos en presencia de una de las mejores temporadas de los últimos años con ocupaciones que van, los días de semana, entre el 60% y 70% y los fines de semana casi el 100% en cada uno de nuestros lugares turísticos”, dijo Jaldo en conferencia de prensa.

Según informó Giobellina, los últimos números de ocupación hotelera “hay una proyección de 168.000 pernoctaciones que se están dando en todas las villas turísticas de la provincia, incluso en la Capital donde estamos superando el 8% porcentual interanual con el año pasado”.

“La mínima y la máxima ocupación están superando, en algunos casos, más del 58% y 70% y los fines de semana más del 90% de ocupación. Eso en destinos turísticos que tienen más de 3.500 camas o la Capital que supera las 5.000 camas estamos hablando de un volumen muy importante que impactara en la economía de la provincia”, sostuvo el titular del ente.

El Observatorio Turístico provincial informó que hay una proyección a lo largo del mes de enero de $705 millones. “Hay gasto promedio de cada turista relacionado al alojamiento, traslado que es $4200 diarios”, dijo Giobellina.

Con estos valores, el presidente del Ente concluyó: "creemos que febrero será mucho mejor que enero. Todo eso nos da una perspectiva de trabajo hacia terminar ese mes con números positivos y la culminación de una temporada exitosa”.

Más de