Jueves 15 de Noviembre, 02:57 hs
INVESTIGACIÓN

César Milani habría participado del "Operativo Independencia"

Milani, actual subjefe del Ejército, habría estado vinculado con el cargo de subteniente durante el Gobierno de Facto de Antonio Domingo Bussi en nuestra provincia.

El actual subjefe del Ejército, general César Milani, participó en 1976 con el grado de subteniente del "Operativo Independencia" contra la guerrilla en Tucumán, según adelantó a este diario una fuente militar que conoce el legajo personal completo del oficial.

Ese plan fue en 1975 comandado por el general Acdel Vilas hasta que en diciembre de 1976 fue remplazado por el general Antonio Bussi, quien está procesado por haber cometido delitos de lesa humanidad en esa provincia.

Actualmente, Milani también es el titular de la Dirección General de Inteligencia y el candidato de la ministra de Seguridad y ex de Defensa, Nilda Garré, para ser el nuevo jefe del Ejército en el caso de que la presidenta Cristina Fernández sea reelecta en octubre.

La presencia de Milani en ese operativo represivo fue preguntada al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, en un pedido de acceso a la información presentado el 10 de setiembre de este año. Puricelli tiene 10 días hábiles para contestar según el decreto de acceso a la información pública 1172/03.

Morales preguntó si concretamente Milani participó como agente de inteligencia de aquel operativo. En el resumen del legajo que el Gobierno envió al Senado para la aprobación del ascenso a general de división, sólo se afirma que Milani, entonces subteniente, estaba destinado en el batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja pero en "comisión en Tucumán" donde estuvo entre el 1 de febrero de 1976 y el 6 de febrero de 1977. Una fuente militar altamente confiable dijo que "participó del operativo" pero no le imputó ningún delito.

Otra de las preguntas de Morales es qué rol tuvo Milani como oficial de Inteligencia en La Rioja donde estuvo después del asesinato del obispo de esa provincia, monseñor Enrique Angelleli, cometido el 4 de agosto de 1976 en Punta de los Llanos. Antes habían sido asesinados por grupos paramilitares los sacerdotes Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias. El juicio por el crimen de Angelelli aún está abierto.

Según el resumen del legajo -los senadores no tuvieron acceso al documento íntegro- Milani estuvo "en comisión de servicio en Los Llanos", La Rioja "desde el 20 de setiembre de 1977", es decir casi un año después del crimen de Angelelli. En su legajo dice que el 1 de diciembre de 1982 entró a la Escuela de Inteligencia del Ejército y se recibió de "técnico" el 14 de enero de 1983, meses antes del retorno de la democracia el 10 de diciembre.

Otra de las preguntas del senador radical es si Milani participó del alzamiento carapintada de Aldo Rico de 1987.

En octubre del año pasado, tres meses antes de que la mayoría K y sus aliados aprobaron el ascenso de Milani de general de brigada a general de división, se revelaron dos fotos de la revista Somos en la que se ve a Milani con el dirigente peronista Herminio Iglesias dialogando con carapintadas a metros de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo. Garré, como ministra de Defensa, contestó que estuvo allí cumpliendo misiones de "contrainteligencia" impartidas por sus superiores leales al gobierno de Raúl Alfonsín. (FUENTE: LOSANDES.COM.AR).
 

Comentarios