Lunes 20 de Noviembre, 23:55 hs
EN MISIONES, LA TEMÁTICA FORMA PARA DE LAS CONCLUSIONES

Encuentro de mujeres: APIL instaló el debate sobre la infertilidad como enfermedad

La delegación de la Agrupación de Personas con Infertilidad en Lucha (APIL) de Tucumán logró en Misiones instalar la problemática durante el Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo el último fin de semana. En el próximo encuentro habrá un taller especial sobre el tema.

Encuentro de mujeres: APIL instaló el debate sobre la infertilidad como enfermedad

PLANTEO. Las mujeres de APIL, en lucha por la fertilidad asistida

PLANTEO. Las mujeres de APIL, en lucha por la fertilidad asistida

 

Las representantes de APIL Nancy Sánchez y Patricia Argañaraz participaron del taller número 8 sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Posadas, Misiones.

 

Durante la jornada del sábado se tocaron varios puntos a tratar pero Fertilización Asistida no estaba previsto en la agenda de debate.

 

Pero el carácter horizontal y democrático de los Encuentros de Mujeres, permitió que APIL informara a las mujeres del taller sobre  la situación actual y la lucha legislativa en el Congreso de la Nación y en varias provincias.

 

Nancy Sánchez precisó en su exposición que "el domingo 7 por la mañana se tocó el tema" y constató la buena recepción a los planteos generales y particulares.

 

Tanto fue así que las representantes de APIL y las mujeres del taller impulsaron la propuesta que en el próximo encuentro, que se realizará en San Juan, habrá un taller especial para analizar la infertilidad asistida.

 

En la exposición, se habló sobre "una ley de fertilización asistida de verdad". En la actualidad una iniciativa tiene tiene media sanción en Diputados y falta que sea tratado en el Senado.

 

Al respecto, ratificaron que ese proyecto "está incompleto" y "pedimos que en el Senado se modique para que sea una ley justa, amplia, no restrictiva y que incluya a la infertilidad como una enfermedad".

 

Asimismo, consideraron que el nuevo marco legal debe cubrir "infertilidad involuntaria y voluntaria de modo integral por el Estado y las obras sociales, las prepagas".

 

También dijeron que las mujeres que inician tratamiento de infertilidad deben tener las mismas licencias establecidas por la ley con las embarazadas, además de un programa de "protección de la maternidad previo al inicio del tratamiento".

 

En la tarde del domingo se hizo la lectura de las conclusiones del encuentro, con la satisfacción que 

por la tarde se incluyó estas propuestas en la agenda del Encuentro Nacional de Mujeres.

 

De acuerdo a las estimaciones el índice de infertilidad es alto en Argentina ya que el 25% de las parejas padece este problema. “También tratamos la parte humana y psicológica para que se elimine ese temor a ir al médico a tratar este problema, es una enfermedad y no hay que ocultarlo”, completó Argañaraz. 

Comentarios