CONTRA EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

El INADI condenó al portal Contexto de Tucumán por antisemitismo

Considera que promueve “una conducta de profundo odio religioso y antisemita”, y que además ha “generado e incitado, en expresiones exacerbadas de violencia y agresión contra la comunidad judía”.
viernes, 10 de mayo de 2013 · 00:00
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, condenó al portal tucumano Contexto.com por publicaciones que promovieron “una conducta de profundo odio religioso y antisemita”, y que además ha “generado e incitado, en expresiones exacerbadas de violencia y agresión contra la comunidad judía”, en artículos referidos al gobierno de la Provincia de Tucumán, particularmente en perjuicio del Gobernador José Alperovich, y la Presidenta Provisional del Senado, Beatríz Rojkés de Alperovich.
 
 
En el informe en que se basó el INADI resolver en ese sentido, se explica además que el portal de noticias pretendió transmitir un discurso en el cual se pretende insertar en el inconsciente colectivo de los lectores la comparación del aparato de prensa de la Alemania de Hitler, con el accionar comunicacional del gobierno tucumano.
 
 
La propia Corte Internacional de DDHH estableció que “el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, y éste puede ser objeto de restricciones”, siendo clarísimo el  caso de fuertes expresiones antisemitas contra personas que profesan la religión judía.
 
 
Agrega el informe del organismo contra la discriminación que el portal equiparan judaísmo y nazismo, explicando que “se produce una excedencia de sentido que ocasiones consecuencias de carácter antisemita”, al asignar conductas propias del nazismo a representantes de la comunidad judía.
 
 
Entre otras publicaciones, el portal Contexto de Tucumán había señalado en algunos titulares: "El Gobernador José Alperovich podría ser sindicado como un perfecto alumno de Goebbels", y que "Los periodistas deben limitarse a perguntar lo que determina la Gestapo de Alperovich", entre otros tantos.
 
 
En los meses de noviembre y diciembre el 2012, el H. Senado de la Nación repudió enérgicamente y por unanimidad las reiteradas publicaciones antisemitas del portal en cuestión, así como también el Centro Simón Weisenthal y la DAIA.

Comentarios