MUNICIPIO DE TAFI VIEJO

Centro de Integración Comunitaria en Los Pocitos

Desde mayo del año pasado, Tafí Viejo cuenta con un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en los Pocitos, lugar que fue inaugurado mediante teleconferencia por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el Intendente Javier Pucharras.
viernes, 19 de julio de 2013 · 00:00
Luego de un año, el CIC crece día a día, gracias a las gestiones de sus referentes y el municipio. Actualmente, en el centro se ejecutan una serie de proyectos, que buscan atender las necesidades de la comunidad circundante. 
 
Los programas con los que trabaja el CIC fueron obtenidos gracias al trabajo en conjunto entre la mesa de gestión local y la Municipalidad de Tafí Viejo. De este modo, los niños cuentan con el proyecto “Te cuento mi película”, de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, y mediante el cual ellos ven una película infantil, para luego armar sus propios personajes con plastilina. La idea es que, a fin de año, se pueda filmar un corto, utilizando el equipamiento del N.A.C – Núcleo de Acceso al Conocimiento.
 
Vale aclarar que el NAC, otro de los programas con los que se trabaja, forma parte del Programa Nacional Conectar Igualdad y tiene como objetivo generar el acceso igualitario a las nuevas tecnologías.
 
Los miércoles, se brindan jornadas de fortalecimiento familiar, en donde madres e hijos trabajan juntos en talleres de plástica y dibujo.“Este es un motivo para unir a la familia y trabajar sobre la formación de vínculos familiares”, explicó Mariana Saraza, coordinadora del CIC. 
 
Además, mediante el impulso del Ministerio de Educación, los martes y jueves, de 14.30 a 16.30 se brinda alfabetización a adultos, donde se les enseña a escribir y a leer. Esto es de gran importancia, dado a que en la zona, muchos ciudadanos no pudieron acceder al sistema de educación.“Hay muchas personas que en estos momentos están asistiendo, tienen cerca de 50 años y eso es muy bueno, porque demuestra que la gente está tomando conciencia y utilizando las herramientas que el gobierno les está brindando”, comentó Mariana.
 
Por otro lado, el CIC funciona los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17, como escuela de adultos, donde se brinda alfabetización más profunda, equivalente a niveles de 6º y 7º grado.
 
Próximamente dará inicio el programa avanzar, que forma parte del Programa Vida. El mismo está dividido por una rama sociolaboral, en donde jóvenes de 18 a 25 años trabajaran en pastelería, corte, confección y peluquería; y una sociorecreativa, destinada a chicos de 13 a 18 años, donde se practicará hockey, plástica y murga.
 
Cada programa tiene destinado un referente para que, cada 15 días, se reúnan a compartir las experiencias y complementar los trabajos entre todos. De este modo, se logro planificar conjuntamente diversas actividades, que buscan atender las necesidades que la comunidad plantea. 

Comentarios