EL PRO QUIERE EL SEGUNDO LUGAR PARA SENADORES

Ni Cano ni Amaya estarán en las listas de legisladores nacionales

El diputado radical aseguró que su pelea con el alperovichismo será “el 23 de agosto”. El Pro rechaza la posible doble candidatura de Elías de Pérez.
sábado, 20 de junio de 2015 · 00:00

La confirmación oficial del diputado José Cano de no competir en las PASO como candidato a senador nacional apuró las negociaciones entre los socios del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) que buscan ocupar el espacio que dejó vacante el radical.

 

Este viernes, el líder de la oposición local confirmó lo que ya se conocía extraoficialmente: sólo competirá para llegar a la gobernación en las elecciones del 23 de agosto. El intendente de la capital y precandidato a vicegobernador, Domingo Amaya, tampoco figurará en una lista para diputado nacional. 

 

A pesar de haber obtenido el permiso de la Justicia para usar la doble candidatura en esta elección, Cano esmtimó que una derrota ante Alperovich en las PASO para legisladores nacionales podía ser catastrófico para sus intenciones de pelear la Gobernación unos días después. También se tuvo en cuento que las críticas a las dobles candidaturas que usó el oficialismo en elecciones anteriores, habían sido muy fuertes como para imitarlo en esta contienda y pretender que ahora eso no merecía rechazo. 

 

Estos hechos consumados abrieron una puerta para muchos dirigentes opositores que buscarán estampar su firma este sábado en algún lugar de la lista de diputados y senadores. Ocurre que la Justicia Electoral Nacional (JEN) dispuso que este 20 de junio es la fecha límite para la presentación de las nóminas que competirán en las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO).

 

Este viernes, Cano confirmó ante los medios de prensa que sólo competirá el 23 de agosto para “derrotar al alperovichismo”.

 

“Vamos a derrotar a Juan Manzur y a su mentor, José Alperovich. Ambos van a ser los grandes derrotados por el Acuerdo para el Bicentenario que representa el cambio que la sociedad tucumana está esperando. Díganle al gobernador que lo espero el 23 de agosto”, retrucó Cano al desafío que lanzó el titular del PE para que el radical participe de las PASO.

 

El referente opositor ratificó que su objetivo principal es ser gobernador y calificó de “patético” el discurso del oficialismo.

 

“Hace una semana Alperovich defendía una ley inconstitucional, me acusaba de mentiroso y decía que no era ético tener doble candidatura. Ahora, con un fallo adverso de la Justicia y con encuestas que nos dan por arriba en la intención de voto para la gobernación con una gran ventaja, quiere que me presente como postulante a senador”, arremetió el líder de la UCR local.

 

Ante los periodistas Cano desechó las versiones que daban cuenta de una presunta crisis política en el ApB, producto del armado de las listas.

 

“La única crisis la tiene el oficialismo cuyos dirigentes políticos del Frente para la Victoria ven como familiares, esposas e hijos son los que integran la lista oficialista. En cambio, en nuestro frente hay discusiones políticas”, explicó.

 

Al ser consultado sobre el desafío lanzado por Alperovich para que se presente en las PASO, Cano respondió: “ya le amargamos dos festejos a Alperovich que debió apagar las luces de la Casa de Gobierno cuando decía que se llevaba las cuatro bancas y dos quedaron para nuestro espacio en 2013”.

 

Las condiciones del PRO

 

De manera extraoficial se pudo conocer anoche que el PRO había cedido el primer lugar de la lista a senadores para la radical Silvia Elías de Pérez. Desde el macrismo confirmaron que el dirigente Pablo Walter ocuparía el segundo lugar de esa nómina sólo si la actual senadora radical desistiese de su postulación como candidata a legisladora local. Los nombres para la Cámara de Diputados seguían en discusión.

Comentarios