Jueves 15 de Noviembre, 04:03 hs
FIESTA DEL TEATRO

Avelluto: "Hay que recuperar la idea de que lo mejor está ocurriendo ahora"

Con una velada en el Teatro San Martín, se inauguró este viernes la 31º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que reunirá en Tucumán a 33 espectáculos de todas las provincias.

Avelluto: "Hay que recuperar la idea de que lo mejor está ocurriendo ahora"

FIESTA DEL TEATRO. El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura, Mauricio Guzmán, en la apertura de la Fiesta Nacio

FIESTA DEL TEATRO. El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura, Mauricio Guzmán, en la apertura de la Fiesta Nacio

Con una velada en el Teatro San Martín, se inauguró este viernes la 31º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que reunirá en Tucumán a 33 espectáculos de todas las provincias. Su lanzamiento fue encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino; el titular del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán; el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y el vocal del Ente del Bicentenario, Julio Saguir.

“El hecho de que festejemos esta Fiesta en el marco de los 200 años de la Patria en Tucumán le da un contexto especial; es el comienzo de nuestro tercer siglo juntos y la oportunidad para, más allá de nuestras diferencias, contar lo que nos une”, comentó Avelluto durante el lanzamiento y agregó: “Esta es una fiesta que nació casi con la democracia y es una oportunidad única para conocer la escena teatral de todo el país porque están representadas todas las provincias, toda la actualidad teatral, la ruptura y la vanguardia”.

El ministro describió al teatro como una expresión de la cultura y de la diversidad que se suma para construir una identidad plural, donde somos todos diferentes e iguales. En ese sentido, explicó:” “Nos interesa la riqueza de lo contemporáneo porque, si bien estamos orgullosos de nuestro pasado, queremos recuperar la idea de que lo mejor está ocurriendo ahora, y ese ahora es aquí en Tucumán”.

Por su parte, el titular del Ente Cultural de la provincia recordó que “desde 1994 no teníamos esta dicha de ser sede de la Fiesta” y destacó en la misma línea que Avelluto: “Será un encuentro federal, donde vamos a poder ver un recorte de toda la actividad teatral del país. Es una usina creativa lo que tenemos en Tucumán en estos días”.

De igual forma, Alfaro destacó: “Hablar de teatro es hablar de cultura, y Tucumán es una plaza cultural importante”. En ese sentido mencionó las obras y compañías teatrales independientes que se presentan semanalmente en la ciudad.

Finalmente, Saguir recordó los preparativos que tuvo la provincia para esta Fiesta y señaló: “Esta es una expresión variada de la riqueza cultural de todas las provincias argentinas, porque tendremos las presentaciones de las obras que han ganado en cada lugar”.

El máximo encuentro teatral nacional terminará el 5 de junio y tendrá numerosas actividades todos los días. En la programación, tanto Oficial como Paralela, se destacan creaciones para adultos, niños y también experiencias de teatro danza. Se presentarán además tres elencos invitados: Señorita Julia, de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, con dirección de Cristina Banegas; ADN, del grupo La arena, con dirección de Gerardo Hochman; y Cantata Calchaqui, con dirección de Rafael Nofal.

La Programación Paralela está conformada por tres espectáculos tucumanos: Los morochos (La herencia de una desesperación), del grupo Teodora Teatro; Vertical, y De carne y trapo, ambos del grupo La vorágine.

Las funciones serán en diferentes salas oficiales e independientes de la ciudad: Teatro San Martín, Teatro Alberdi, Sala Hynes O’ Connor, Teatro Orestes Caviglia, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Artes Sede Central, Ross, El árbol de Galeano, C.C.E.F. Virla, La Sodería Casa de Teatro, El Círculo de la Prensa, Sala Miguel Ángel Estrella y Sala Paul Groussac.

Dentro de la agenda del evento teatral está previsto que se entreguen distinciones especiales a los artistas de las distintas regiones. Además se realizarán distintos tipos de actividades como presentación de libros, de la nueva identidad visual del Instituto Nacional del Teatro, entre otras.

Los interesados en presenciar la diversidad de obras que expone este encuentro en el marco del Bicentenario lo pueden hacer clickeando en la programacion de la fiesta nacional.

Comentarios