Miércoles 13 de Diciembre, 07:51 hs
CASA PROPIA

Jaldo y Amaya entregaron 35 viviendas en Trancas

El gobernador interino inauguró un barrio de 34 viviendas e infraestructura en la ciudad de Trancas.

Jaldo y Amaya entregaron 35 viviendas en Trancas

TRANCAS. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya y el intendente de Trancas, Roberto Moreno entregan un barrio de 35 viviendas.

TRANCAS. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya y el intendente de Trancas, Roberto Moreno entregan un barrio de 35 viviendas.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, inauguró un barrio de 34 viviendas e infraestructura en la ciudad de Trancas. Los trabajos fueron realizados a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y forman parte de un proyecto habitacional que incluirá en total 80 casas. Además, prevé, para el próximo año, atender las solicitudes de los vecinos de un asentamiento cercano y de cooperativas.

Estuvo acompañado por Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación; el diputado nacional, Facundo Garretón; Gustavo Durán, interventor del IPV; y Roberto Moreno, intendente de Trancas.

"El Bicentenario termina cumpliendo con el sueño del techo propio. Muchas familias de Trancas no tienen posibilidad de construir viviendas por eso el gobierno de la provincia pide colaboración a la Nación”, dijo Jaldo.

Tucumán trabaja por un Techo Digno

El programa federal de construcción de viviendas Techo Digno, en conjunto con el Gobierno de Tucumán, sumó obras de infraestructura en el barrio 34 Viviendas: red de agua potable, gas natural, red secundaria de media y baja tensión, alumbrado público, subestación transformadora, cordón cuneta y base estabilizada, caminarías y arbolado. Según informó el IPV, el monto total de la obra a octubre de 2014 fue de $ 13.334.749,47.

El vicegobernador explicó que la construcción tiene un efecto multiplicador en la economía de los pueblos. "Para construir este barrio, muchos tranqueños trabajaron durante 18 meses. Es importante reactivar la obra pública para llevar soluciones a la gente”, declaró, al tiempo que informó que la provincia comprará cuatro hectáreas para que el IPV pueda construir nuevos desarrollos habitacionales en el municipio.

Agradeció al pueblo tucumano

Como balance anual, declaró: "Agradezco a los tucumanos por acompañarnos en este año que no fue fácil. Pero estamos arribando bien al 2017. Queremos llegar a donde el Estado todavía no lo pudo hacer”, valoró.

Amaya dijo que la cartera a su cargo propone hablar con los presidentes de los institutos de la vivienda, los intendentes y gobernadores de todo el país para cumplir con la construcción de 60.000 viviendas, de acuerdo a un cronograma de entregas.

jaldo-viviendas-trancas (6)"De las viviendas construidas, 33 tienen dos dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero. Una de ellas está diseñada de acuerdo con las normativas para que una persona con discapacidad motriz se desenvuelva independientemente”, explicó Durán.

Al ser consultado por el desarrollo urbanístico, Moreno, dijo: "Poder dar un techo a la gente en un año difícil es un orgullo y un privilegio. Entregamos 34 de 80 viviendas. Entregaremos 31 casas más para la gente que vive en el margen de una vía ferroviaria y 20 para las cooperativas”.

El municipio, con el aporte de la provincia, pudo sumar durante este año una nueva red eléctrica y crear una sede municipal en la localidad de Benjamín Paz. Limpiar el dique de El Brete, sanear 27 kilómetros en el canal de riego del sistema Tala, recuperar el parque automotor municipal y dotar a la Policía Municipal con cuatro móviles. También la ciudad adquirió  dos ambulancias y una autobomba para los bomberos.

La voz de Trancas

Gisela García, madre de una pequeña y vecina de Trancas, contó: "Estoy muy feliz porque tener una casa es cumplir un sueño. Hicieron este barrio que nos cambiará la vida”.

Susana Vallejo expresó que hace 10 años que alquila y que con esta propiedad podrá dar una vivienda digna a sus cuatro hijos. "El trámite fue muy sencillo. La gente del Instituto de la Vivienda me trató muy bien”, aseguró.

María Ofelia Rodríguez dijo que gracias al IPV podrá atender a uno de sus hijos que sufre discapacidad motriz. "Se hace muy difícil cuidar a un discapacitado en una vivienda común. Estas casas tienen habitaciones y baños especiales que me permitirán atender como corresponde a mi hijo”, finalizó.
Comentarios