Martes 26 de Septiembre, 06:20 hs
A LAS 7

Desayunamos con Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano

El abogado visitó A LAS 7 y comentó detalles de su vida personal y de la historia argentina.

Luis Yanicelli, abogado y presidente del Instituto Belgraniano, visitó A LAS 7 para comentar detalles de su vida personal, laboral y comentar detalles de la historia argentina. 

"El tema de mi tesina de economía fue Belgrano. En ese momento los abogados eran los que hacían los derechos civiles y los que hacían ascienda. Belgrano era este segundo. El concibe el mapa de la independencia argentina con Bolivia en el territorio, con salida al pacífico”, comentó. 

En ese mismo sentido agregó: "Me gustaba la historia. Creo que como concibo las cosas antes de estudiarlo a Belgrano, ya había tenido un acercamiento a su forma de ver el mundo. Es un personaje riquísimo, apasionante. Belgrano tenía una vida muy dispersa, era poco discreto. Esta moralina con la que había héroes… nadie sabe que San Martín tocaba la guitarra, cuando estaba estresado se ponía a tocar la guitarra, nadie sabe que hacía vinos por ejemplo, hablaba como español. Se sabe que Belgrano tuvo una relación con Josefa de Ezcurra en Buenos Aires. Era un amor bastante trágico. Se habían conocido jóvenes y cuando le dicen al papá que querían formalizar, el padre ya había arreglado un matrimonio. Encontraron una carta de 1809 de Josefa a Encarnación donde se narra la aventura”. 

Por otro lado destacó:  "Tenemos una gran base de datos y archivos, pero también un registro volátil, cambiamos soportes para guardar información y en cada una se va perdiendo información.  La Casita de Belgrano que reconstruyeron está en el terreno correcto. Es una réplica muy aproximada. Hay planos de 1816, de 1821, mensuras oficiales todas coincidentes. La pirámide de Plaza Belgrano la hace en 1817 el mismo Belgrano, la hace cuando le llega la comunicación de que San Martín logro cruzar los andes. El único lugar que tiene el privilegio de haber sido escenario de la amistad personal entre Belgrano y San Martin es acá en Tucumán”. 

Finalmente habló de su vida personal: "Tengo un hijo que hace periodismo en Buenos Aires, otro que hace ciencias de la comunicación y dos más chicos. A los chicos hay que darle libertad, dejarlos que se expresen. Nací en Tucumán, hice la escuela primaria en la Obispo Molina y el secundario en el Sagrado Corazón. Mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán”

Comentarios