Viernes 15 de Diciembre, 14:55 hs
EN A LAS 7

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO

Charlamos con el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, quien despejó todas las dudas sobre las elecciones del domingo

Este domingo, todo el país concurrirá a las urnas para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para resolver todas las dudas del electorado, charlamos con el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto.

El funcionario precisó que están habilitadas 3.630 mesas y un padrón de 1.200.017. Todos los ciudadanos inscriptos mayores de 18 años deberán recurrir a emitir su voto. "En el caso de los jóvenes que tienen 16 y 17 años el voto es voluntario, al igual de los mayores de 70 años. Aquellos que tengan 15 años y cumplan 16 entre el 13 de agosto y el 22 de octubre podrán votar”, detalló.

En el caso de quién no concurra a las urnas, el elector tendrá 60 días para justificar su ausencia. "El en caso de que no realice deberá pagar una multa de $50”, agregó Rodríguez del Busto.

El nivel de adhesión normalmente en Tucumán es alto, alrededor el 80%. "El 1,5 que necesitan los partidos para participar de las elecciones del octubre es sobre la cantidad de votos válidos. Aquel que no voto este domingo, igualmente debe votar en octubre”, explicó. 

En este sentido, sobre los tipos de votos Rodriguez del Busto afirmó: "Está el voto válido, que incluye el voto en blanco; luego el voto impugnado, que es cuando se duda de la identidad del elector y el voto observado que es cuando se duda de la validez del mismo según esté roto o tachado”.

Por último, al respecto de la veda electoral, el funcionario dejó en claro que no incluye a las redes sociales. "Son un poco inmanejables y aún no se actualizó el código”, cerró.

Comentarios