Sábado 22 de Septiembre, 17:28 hs
EN A LAS 7

Agustina Sanaberon: "Las cicatrices demuestran que ganamos batallas"

La joven estudiante de Burruyacú se destacó con su escrito sobre la discriminación del aspecto físico

Los cambios se verán, de forma lenta pero profunda. Un grupo de jóvenes tucumanos se destacó y participarán del Parlamento Federal Juvenil. Entre ellos, se encuentra Agustina Sanaberon, es estudiante de sexto año de la secundaria en Burruyacú y con su escrito sobre la discriminación del aspecto físico, conmovió a toda la comunidad. El titular del INADI en Tucumán, Ramiro Granado, habló sobre este evento en A las Siete. 

Agustina, con una historia personal conmovedora, transformó todo lo vivido en palabras que hoy ya forman parte de un mensaje. "En el campo el bullying es mucho peor que en la ciudad; hay muchas cosas que allá ni siquiera quieren tratar de aceptar", destacó y agregó, "lo normal que se puede ver en la calle hoy es que una chica de 15 años este maquillada, pero lo anormal sería que esté a cara lavada". 

“Escribí sobre discriminación por aspecto físico contando que tuve varias cirugías y cicatrices. La sociedad es muy discriminativa y las redes sociales ayudan. Con las cicatrices es muy difícil mostrarnos, porque la sociedad busca la perfección en el cuerpo, pero ¿qué es la perfección? Mi mensaje para todas las personas que tengan cicatrices es que las vean como el orgullo de que ganaron una batalla”.

La joven aspira a terminar sus estudios secundarios y emprender la carrera de psicología. "Todos debemos ser fieles a nosotros; no tiene que importarnos el qué dirán porque siempre existirá", concluyó. 

Los seleccionados tendrán la oportunidad de discutir sus ensayos sobre identidad de género, discapacidad y discriminación junto con otros jóvenes de todo el país en el Congreso de la Nación. “Tratamos de elegir tres varones y tres mujeres de escuelas urbanas y rurales. El Parlamento Federal requiere temáticas muy interesantes para ser tratadas, son distintas y bien formuladas y vemos en los jóvenes esta idea de celebrar la diversidad”, explicó el titular del INADI.

 

 

 

 

Comentarios