Sábado 22 de Septiembre, 18:47 hs
EN A LAS 7

Marta Novick: "Estas medidas buscan debilitar a los trabajadores"

La socióloga hizo una análisis crítico sobre la situación laboral de nuestro país

Marta Novick, es unas de las principales sociólogas argentinas y estuvo en A las Siete para comentar sobre la charla que dará hoy en la Fundación Espacio de Ideas desde las 15:30 horas. Hablará sobre los "Debates y controversias sobre la situación laboral argentina". El debate sobre “el empleo del futuro” es una discusión sobre las relaciones laborales actuales. "Las especulaciones que a priori parecen de ciencia ficción en realidad ponen en cuestión los sistemas regulatorios laborales vigentes, tal como se observó en la reforma laboral francesa, la de Brasil y que impulsa Cambiemos", comentó.

La cuarta revolución industrial está basada en la inteligencia artificial y las telecomunicaciones. De ahí surgen las especulaciones sobre qué empleos podrían sobrevivir y cuáles no. Pero además, hay una ola creciente de “viejos empleos” bajo nuevas relaciones laborales, como el caso de Uber y las plataformas web que ofrecen servicios a través de trabajadores independientes.

Es decir, el debate no es sólo entre lo nuevo y lo viejo sino entre los sistemas laborales de lógica colectiva y los vínculos laborales individuales, que son nuevos pero también “viejos”–previos al sindicalismo–. Esto viene engendrando un núcleo de tensión entre los sistemas de protección del trabajo fruto de las luchas obreras del siglo XIX y XX y la desregulación característica de los nuevos modelos de organización que muchas veces busca instalar como un fruto del progreso.

Marta Novick dijo que “no hay un determinismo tecnológico, se requiere de instrumentos y regulaciones definidos por las sociedades”.

 

 

 

 

 

Comentarios