Domingo 20 de Agosto, 14:04 hs
ELECCIONES

Mano a mano con Lita Alberstein, Mariela Domenicheli y Gladys Medina

La importancia y el rol de la mujer en la política fue el tema central de la entrevista con las pre candidatas a diputada nacional

En el marco del espacio especial dentro de A LAS 7 de cara a las elecciones, este miércoles pasó por el estudio Lita Alberstein, precandidata a Diputada Nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores; Mariela Domenicheli, precandidata a Diputada Nacional por el Frente Justicialista Renovación Massa y Gladys Medina, precandidata a Diputada Nacional por el Frente Justicialista de Tucumán.
 
Compartímos algunos de los conceptos más importantes

¿Cómo viven los últimos días antes de las elecciones?

Lita Alberstein: "Con una actividad muy intensa recurriendo el interior. En Lamadrid no se mejoró la situación y recién ahora llegó la ayuda que debería haber llegado hace tres meses. Esta semana es con la gente, con la mujeres y los jóvenes. Simplemente es la militancia cotidiana que se multiplica en los últimos días".

Mariela Domenicheli: "La pasamos haciendo conocer a la gente nuestras propuestas que a través del massismo se viene desarrollando. Especialmente trabajando mucho, caminando con los jóvenes, tratando de que vaya creciendo y que la gente crea de nuevo en la política".

Gladys Medina: "Esta es una primera experiencia como candidata provincial. En cada municipio y cada barrio recibo el cariño y respeto de los tucumanos. Para la mujer no es fácil trabajar en la política, pero tenemos un rol fundamental desde lo social".

¿A la mujer le cuesta el doble hacer política?

Lita Alberstein: "Si le cuenta más a la mujer porque tenemos la tarea hogareña, los hijos y la desigualdad salarial. Por eso protestamos el 8 de marzo, porque queremos visibilidad esta realidad. Pero debo aclarar que dentro de mi espacio, el movimiento socialista no es machista y las mujeres tenemos gran protagonismo". 

Mariela Domenicheli: "Cuesta más porque siempre tenemos que andar demostrando nuestra capacidad. Nosotros exigíamos el 50% y 50% en la participación de las listas porque creemos que la mujer debe estar en la toma de las decisiones. Pero primero necesitamos lograr paridad en la vida para que haya paridad también en la política".

Gladys Medina: "Por una cuestión cultural por supuesto que a la mujer le cuesta más porque tenemos que salir a la calle y tenemos que dejar a nuestras familias. En mi partido, el 60% son mujeres y hay que reconocer el espacio que nos es están dando en nuestro espacio". 

¿Qué importancia tiene su aspecto físico en la campaña?

Lita Alberstein: "Es parte de la cultura machista que las mujeres tenemos que tener una apariencia determinada. Las mujeres tenemos otros valores que es la capacidad intelectual, la fuerza y la consecuencia en levantar banderas y derechos".

Mariela Domenicheli: "Creo que depende del ámbito donde estamos. Nos toca estar en ámbitos vulnerables y creo que esa percepción con la gente no solamente sensibiliza sino que lo pone en el lugar y hace que la persona se sienta acorde".

Gladys Medina: "Creo que la mujer debe distinguirse por su capacidad y su trabajo. Nosotras las mujeres también podemos y tenemos capacidades y, como los hombres tienen derechos, nosotras también".  

¿Cómo se prepara para estas elecciones?

Lita Alberstein: "Desde los 17 años milito, así que mi actividad es cotidiana. Estamos preparando un proyecto de ley para exigir presupuesto para la ley de la violencia de género"

Mariela Domenicheli: "Desde nuestro espacio es salir a pelear el lugar de la mujer, seguir bajo la misma acción. Queremos que la mujer siga exigiendo el lugar que le corresponda"

Gladys Medina: "Estamos con mucha fuerza para defender a todos los tucumanos, pero en especial a los que más lo necesitan".
Comentarios