HUELGA DEL JUEVES

Confirmado: UTA no adhiere al paro de Moyano y habrá colectivos

Lo confirmó el secretario General del gremio, Roberto Fernández, al asegurar que no comparte la medida de fuerza convocada por la CGT opositora, pero sí sus reclamos.
martes, 26 de agosto de 2014 · 00:00

"Se resolvió en este consejo directivo que estamos de acuerdo con todos los reclamos de las dos CGT pero lamentablemente vemos que en este momento, por la situación económica que vive el país con los fondos buitre, no compartimos el paro, no vamos a adherir", sostuvo Fernández en declaraciones a los medios.

 

Sin embargo, remarcó que la UTA adhiere "a la lucha" de los trabajadores y señaló: "No queremos que muchos sectores se metan dentro del movimiento obrero para destruirlo".

 

De ese modo respondió a las declaraciones del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien había puesto en duda la adhesión de la UTA al paro convocado para el jueves al señalar que el gremio "está muy amenazado" por el Gobierno y lo presiona "con los subsidios al transporte" y otras subvenciones que le dio meses atrás a la UTA y a las empresas del sector para destrabar las negociaciones paritarias de este año y desactivar el "paro por tiempo indeterminado" que había lanzado el sindicato por aquel entonces.

 

Consultado al respecto durante la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión de los delegados del gremio, donde se anunció oficialmente la actitud que adoptará el gremio ante el paro del jueves, Fernández dijo que la decisión no responde a ninguna presión de la Rosada porque "nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Gobierno". El lunes por la tarde, la cúpula del sindicato mantuvo un encuentro reservado con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 

E insistió: "Buscamos la unidad del movimiento obrero. A partir del viernes queremos juntarnos, sacar las asperezas, no hay ambiciones personales de nadie, primero están la patria y los trabajadores. No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno".

 

En tanto, planteó que dentro de los reclamos la UTA plantea que "hay que reabrir las paritarias porque la inflación está superando todos los sueldos acordados", e insistió: "Estamos de acuerdo en todos los puntos del acuerdo. No participamos, pero reitero que queremos un plan de lucha porque no fuimos escuchados".

 

Indagado sobre su posición respecto al mínimo no imponible, respondió: "La UTA está de acuerdo con el reclamo. Este gremio lamentablemente trabaja para los impuestos, el impuesto a las Ganancias nos toca a todos. Pero esto es un tema de debate".

 

Tampoco pararán los principales sindicatos de la CGT oficialista: taxistas, empleados de Comercio, los principales gremios industriales y trabajadores de la construcción. Tampoco lo harán los estatales enrolados en la CTA que conduce Hugo Yasky. 

 

Si paran

 

En cambio sí adhieren a la medida de fuerza los bancarios y ferroviarios conforme lo dispusieron sus gremios a nivel nacional, del mismo modo que lo hicieron los camioneros, gastronómicos y empleados judiciales federales, entre otros. Todos están listos para la medida. 

 

También se sumaron a la huelga los trabajadores de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, agremiados en CICOP, y la Corriente Sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que garantizó que sumará su fuerza a las jornadas de paro nacional, cortes de calle y movilizaciones. 

 

Por su parte, la CTA que conduce Pablo Michelli resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el mediodía del miércoles, en respaldo de las demandas salariales y laborales fijadas por las demás centrales opositoras. 

Comentarios