Martes 16 de Octubre, 16:04 hs
JUICIO

Condenaron a De Vido por la Tragedia de Once a cinco años y ocho meses de prisión

Además, el Tribunal lo inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 4 condenaron al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once. Además, el funcionario del gobierno kirchnerista quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. El fallo lo halló culpable de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.

Antes de la sentencia, el fiscal Juan García Elorrio había pedido que De Vido fuera condenado a nueve años de prisión, mientras que la Oficina Anticorrupción, querellante, había pedido una pena de 10 años de prisión. El acusado, durante sus últimas palabras al Tribunal, había afirmado desde la cárcel y a través de videoconferencia: "Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri".

En el mismo veredicto, los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Íñiguez absolvieron a Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren embistió a uno de los andenes de la estación, lo que provocó la muerte de 52 personas. Además, otras 789 resultaron heridas. De Vido fue acusado de no haber mejorado el funcionamiento del transporte o multar a la empresa, a pesar de haber recibido informes de organismos de control que daban cuenta del mal estado del servicio.

Comentarios