CORONAVIRUS

Córdoba se prepara para lo peor y cava casi medio millar de tumbas

Una fuente del círculo chico del intendente Martín Llaryora confirmó que en el cementerio están trabajando con la peor hipótesis de conflicto, aunque intentó llevar tranquilidad
sábado, 11 de abril de 2020 · 15:46

En la ciudad de Córdoba funcionan dos cementerios municipales, San Jerónimo, de barrio Alto Alberdi, a pocas cuadras de la cancha del Club Atlético Belgrano; y San Vicente, enclavado en el barrio de mismo nombre; un predio de 50 hectáreas que alberga a más de 20 mil cadáveres. En este cementerio, el Ejército y empleados municipales ya cavaron cerca de 400 tumbas a la espera de un pico mortal de pacientes con coronavirus, información que trascendió por un alto funcionario de la Municipalidad de Córdoba y por el propio sindicato de trabajadores SUOEM.

La excavación de tumbas masivas se hizo pública en las últimas horas, cuando comenzó a circular un audio de una presunta empleada del cementerio San Vicente que alertaba: “Ya entró el Ejército, ni siquiera nosotros estamos trabajando, y están cavando 2.000 fosas. Están esperando que se venga lo peor. Acá los chicos de la funeraria están yendo al (hospital) Rawson, al (hospital (San Roque), todos de la zona de la terminal a buscar muertos”.

Una fuente del círculo chico del intendente Martín Llaryora confirmó que en el cementerio están trabajando con la peor hipótesis de conflicto, aunque intentó llevar tranquilidad: “No son 2.000 tumbas, hasta ahora se cavaron 450. Trabajan los empleados del área de cementerios de la Municipalidad y efectivos del Ejército. En las próximas horas va a ir un equipo de la Municipalidad hasta Saldán a hacer testeos masivos, porque dio positivo por coronavirus un médico que estuvo en actividad hasta hace muy poco. No sólo estamos preocupados, estamos ocupados y trabajando para que el impacto de la pandemia tenga el costo más bajo en vidas humanas”.

El vocero del Sindicato Unión de Obreros y Empeados Municipales (SUOEM), Damián Bizzi señaló que “los compañeros de cementerios nos informaron que les ordenaron cavar para estar preparados; ya se excavaron unas 250 tumbas por parte de nuestros trabajadores, además de los trabajos que realiza el Ejército. Además se están acondicionando los hornos crematorios, poniéndolos en condiciones”.
 

Bizzi señaló que “en algunas áreas, la situación es grave. Por ejemplo, se dejaron de hacer los controles vehiculares a cargo de los funcionarios, no salió ningún funcionario más a la calle a controlar infractores. Pero a la vez, en el Mercado de Abasto, dicen que apareció un caso positivo de un trabajador, de un changarín. Allí trabajan todos los días cerca de 6.000 personas, entre puesteros, proveedores, empleados y desde el 20 de marzo hasta el Viernes Santo no hubo un solo control municipal. Es una caja de Pandora”, advirtió.

En la vecina localidad de Saldán –está pegada a esta Capital- un médico que presta servicios en un geriátrico y en un consultorio de PAMI es uno de los nuevos infectados con el Covid-19. Junto a los médicos de la Municipalidad de Córdoba, ya trabajan en Saldán especialistas de Epidemiología de la Provincia y del Hospital Rawson realizando testeos e hisopados a los 75 residentes y los 35 empleados del geriátrico.

El Rawson es el hospital cordobés especializado en enfermedades infectocontagiosas, y junto a los hospitales San Roque y De Niños componen el Polo Sanitario de la bajada Pucará, donde se centraliza el combate contra el Covid-19: “No es cierto que todos los días vengan a buscar cuerpos al Polo Sanitario para sepultarlos, eso es mentira; no hay que causar terror”, advirtió el funcionario municipal capitalino que confirmó la excavación de casi medio millar de fosas.

 

Más de