PANDEMIA

Salud detalló cuales son las provincias más afectadas por la incidencia y mortalidad de Covid-19

Del total de ocupación en camas de terapia intensiva en todo el país, Tucumán representa más del 5%.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:45

Con la nueva modalidad implementada esta semana para dar los reportes de coronavirus, el Ministerio de Salud nacional informó esta mañana a que el promedio diario de casos en el país durante los últimos 7 días es 10.691 positivos, mientras que se destacó el aumento de diagnósticos y de la letalidad de la enfermedad durante los últimos 15 días en muchas jurisdicciones por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, "la federalización de la pandemia" se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 14 días.

Con respecto a esto, si se observa "la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, desde el inicio de la pandemia, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país".

Pero en las últimas dos semanas se observa "una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones".

"La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días. Otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país", detalló Vizzotti.

En cuanto a  la mortalidad por millón de habitantes: si bien el indicador acumulado más alto lo poseen la Ciudad de Buenos Aires, también figuran por encima de la media el AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja.

En los últimos 14 días ese indicador es encabezado por La Rioja, Jujuy, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Cruz.

la tasa de incidencia es de 1.437 casos cada 100.000 habitantes, la letalidad se mantiene en el 2,1% y la mortalidad alcanza a 307 personas por millón de habitantes.

Por último, se informó que un total de 3.361 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país: 51,7% en el AMBA, 19,44% en Córdoba y 5,2% en Tucumán.