POLÍTICA

Con acto incluido, Alberto Fernández promulga la Ley de legalización del Aborto

De esta manera en Argentina desde hoy será despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
jueves, 14 de enero de 2021 · 07:57

Luego de que en la madrugada del 30 de diciembre de 2020, el Senado convirtiera en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la norma será promulgada y puesta en vigencia desde este jueves por el presidente Alberto Fernández.

En el acto que se llevará adelante en el Museo del Bicentenario desde las 18 horas, también se promulgará la denominada ley de los "Mil días", que busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los 3 años de edad.

De esta forma, desde hoy será legal y no habrá penalización alguna, para todas aquellas gestantes que deseen interrumpir sus embarazos voluntariamente hasta la semana 14 de gestación.

La norma también dispone de un plazo de diez días desde el requerimiento de la mujer o persona gestante para la realización de la práctica, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo.

En esa línea, el sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

Con la promulgación de la ley, Argentina se convertirá en el sexto país de latinoamérica en permitir abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación.