CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Mientras se negocia por 10 millones más de Sputnik V, en febrero llegarían 3 millones de vacunas de AstraZeneca

Los detalles de las negociaciones que lleva adelante Nación para conseguir la dosis necesarias para inocular a la mayor cantidad de argentinos posibles contra el coronavirus.
jueves, 14 de enero de 2021 · 07:47

Los casos suben rápidamente desde hace días y mientras se teme que la segunda ola de Covid-19 esté más cerca de lo que se esperaba, el Gobierno Nacional trabaja en las negociaciones que permitan la vacunación de la mayor cantidad de población posible en este 2021.

Con este panorama y luego de las trabas en los diálogos para obtener la vacuna de Pfizer, Nación que firmó un contrato con el gobierno de Vladimir Putin por 20 millones de dosis de Sputnik V,  ahora buscaría adosar otras 10 millones si el laboratorio Gamaleya así lo permite.

La información fue confirmada al portal Minuto Uno, donde además se remarcó que el otro gran acuerdo que tiene por delante Argentina, es con el laboratorio AstraZeneca, quien suministrará 22,4 millones de dosis de su vacuna elaborada en alianza con la Universidad de Oxford.

Este fármaco es el más económicos de los creados actualmente y estarían disponibles en el país recién a partir de marzo. Aunque durante  febrero, llegarían al menos 3 millones de esa misma vacuna, pero por otro acuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández. Se trata del acuerdo COVAX (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que contempla un total de 9 millones de vacunas.

Por último, el Gobierno también inició diálogo con Sinopharma, una compañía china de la cual una de sus vacunas se encuentra realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.

De llegar a un acuerdo, se podrían adquirir alrededor de un millón de dosis, aunque el número podría cambiar y tampoco se conoce aún el valor final que deberá pagar nuestro país.