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26 de Julio del 2014 - Tucumán - Argentina

DEBEN HACERLO POR INTERNET O UNA OFICINA ESPECIAL

Concursos para ayudantes en el Poder Judicial: se deben confirmar los datos

El poder Judicial de Tucumán informó a los interesados en participar del concurso para empleados en el cargo de Ayudante Judicial, que deben confirmar sus datos a través de un correo electrónico. El plazo es hasta el 15 de diciembre de manera improrrogable. Caso contrario quedarán excluidos. A LAS SIETE TE AYUDA CON LA INSCRIPCIÓN HACIENDO CLICK EN ESTA NOTA.

12 . 12 . 2010 | 21:00

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El Poder Judicial de Tucumán, advirtió a todas aquellas personas que llenaron el formulario de inscripción postulándose para cubrir el cargo de Ayudante Judicial y que hasta la fecha no procedieron a realizar la confirmación de sus datos a través del correo electrónico que envía automáticamente el sistema, deberán hacerlo hasta el día 15 de diciembre de 2010, de manera improrrogable, ya que en caso contrario quedarán excluido de dicho concurso.

Por todas aquellas dudas e inconvenientes que surgieran y que necesitan ser evacuados, los interesados deberán apersonarse en la Dirección de Sistemas del Poder Judicial de nuestra provincia, ubicado en calle Lamadrid 450, tercer piso, en el horario de 7.00 a 13.00.


A partir del gran interés de los lectores de A las Siete, reiteramos los pasos necesarios para inscribirse en los concursos del Poder Judicial de Tucumán. El 15 de diciembre vence el plazo para ingresar a www.justucuman.gov.ar.


Una vez abierto el vínculo en "Ingreso al Poder Judicial de Tucumán", se abre una Ficha de Inscripción.

Lo fundamental es seguir los siguientes pasos:

Para una inscripción correcta ejecute los siguientes pasos:

1) Llenar el presente formulario con los datos completos y exactos (sin errores).

2) Esperar un correo electrónico en la casilla declarada en el presente formulario con el objeto de confirmar datos e inscripción. Abrir dicho correo y sin modificar los datos propuestos hacer click en el link para completar esta etapa.

3) Imprimir la pagina con los datos declarados que confirma la inscripción efectiva. (FUNDAMENTAL)


Se completa la grilla de datos, y luego se agrega un código de seguridad para evitar problemas.

El reglamento del concurso es el siguiente:

ESCALAFON DE INGRESO:

El ingreso en calidad de empleado administrativo al Poder Judicial, se hará por la categoría inferior.

REQUISITOS:


Son requisitos para el ingreso:

            a) Certificado de buena conducta expedido por autoridad competente.

            b) Dieciocho (18) años de edad como mínimo, cumplidos al momento del cierre de la inscripción.

            c) Copia del Título Secundario o Polimodal analítico certificada por el Establecimiento educativo y por el Ministerio de Educación de la Provincia.

            d) Tener domicilio (residencia efectiva) en la jurisdicción judicial a la que pretenda ingresar, que debe acreditarse mediante certificado de residencia.

            e) Aprobación del concurso exigido, reglamentado por la presente normativa.

CONVOCATORIA:

            * Llamado a Concurso.

            Para la formación de las listas de aspirantes a ingresar, La Corte Suprema de Justicia, realizará una convocatoria abierta a la comunidad a través de los medios de prensa escrita y oral.

            En dicha convocatoria se informará respecto al cupo de las vacantes a cubrir para cada Centro Judicial, el plazo de presentación de las probanzas, la modalidad y fecha de inscripción.

            En la página web del Poder Judicial se detallará  el contenido del presente procedimiento general de ingreso, los requisitos exigidos, y el proceso de evaluación que se utilizará para seleccionar a los aspirantes de las vacantes a cubrir.

            * Validez:

            Sobre la base de los resultados del concurso se determinará la Nómina de seleccionados a cubrir las vacantes. El plazo de vigencia del Orden de mérito de los mismos será de TRES (3) AÑOS, salvo que antes de la fecha indicada se hubiera agotado la lista correspondiente. En tal caso se realizara una nueva convocatoria.

            * Cupos:

            La Corte Suprema de Justicia establecerá  el cupo de vacantes en cada convocatoria, correspondiendo el 4% a personas con discapacidades.

            * Periodicidad del llamado:

            Se realizará un llamado trianual, excepto que la cantidad de aspirantes no resultaren suficientes para cubrir los cuadros de reemplazos en cuyo caso se procederá a realizar el llamado pertinente.

            La fecha del llamado a Concurso será oportunamente fijada por Acordada.

INSCRIPCIÓN:

            El aspirante consultará la Página Web del Poder Judicial a efectos de obtener las instrucciones necesarias para realizar la inscripción. En dicha página se proveerá del formulario de Solicitud de Inscripción el cual deberá ser completado y remitido vía Internet.

            La información incluida en la Solicitud de Inscripción tendrá el carácter de Declaración Jurada para el aspirante, debiendo presentar oportunamente las correspondientes probanzas que se detallan a continuación:

            - Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y fotocopia de primera y segunda hoja que deberá presentarse en todas las evaluaciones a efectos de acreditar la identidad de los concursantes. No se aceptará tirillas de documentos en trámite.

            - Copia del Título Secundario o Polimodal analítico certificada por el Establecimiento educativo y por el Ministerio de Educación de la Provincia cuando lo requiera la Dirección de Recursos Humanos.

            - Certificado de Buena Conducta que deberá  presentarse en la oportunidad que se lo solicite.

            - En cuanto al PERSONAL CON DISCAPACIDADES y con el objeto de cumplir con el cupo previsto en el Art. 10 de la Ley Nº 6830, y conforme a lo dispuesto en los Arts. 2º y 3º de esa ley, deberán presentar el correspondiente Certificado de Discapacidad, expedido por el Consejo Provincial para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes, en la oportunidad de la evaluación que realizará una JUNTA MEDICA; ello sin perjuicio que en todos los casos debe cumplir con los cinco requisitos que exige este reglamento para el ingreso.

            La Evaluación de los mismos se realizará  de acuerdo al temario general teniendo en cuenta la discapacidad certificada por el instrumento referido y que reúnan requisitos de idoneidad para el cargo en tareas del servicio de justicia. Que de acuerdo al cupo de esa ley y con el objeto de cubrir los cargos con personas de capacidades diferentes, corresponde de la totalidad de cargos vacantes el 4% de los mismos.

            Se dispondrá la formación de una JUNTA MEDICA que estará integrada por los Peritos Médicos Oficiales del Poder Judicial, a los fines de que, conforme a la discapacidad acreditada, determinen la modalidad del examen como así también la capacidad e incapacidad laboral teórica y práctica, recomendaciones y todo otro dato de interés, para cumplir funciones en el Poder Judicial.

            La inscripción, dará derecho a la Corte Suprema de Justicia a efectuar la verificación de los antecedentes presentados.

            No se aceptará una nueva solicitud de inscripción de aquellos aspirantes que fueran reprobados en tres llamados a concursos anteriores.

            Solo se aceptará la inscripción en un solo Centro Judicial.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:

            La inscripción se realizará a través de la página institucional www.justucuman.gov.ar cumpliendo con  las instrucciones que se detallen a tal efecto.

            Cumplimentados los datos requeridos por el Formulario de Inscripción el aspirante deberá imprimir una copia a efectos de ser presentada en el momento de ser citado para rendir la primera evaluación.

            Finalizado el período de inscripción en el sitio web, la Dirección de Informática confeccionará el listado de los aspirantes que se han inscripto, sobre la base  de los formularios recibidos por Internet. El listado será publicado en la mencionada página institucional a efectos de que los postulantes puedan constatar su inscripción.

            La Dirección de Recursos Humanos indicará  en el mismo sitio a los aspirantes inscriptos la fecha a partir de la cual podrán consultar, el lugar, fecha y hora en que deberán presentarse para rendir la primera prueba que será la de Dactilografía.

            Para ello deberán acceder al botón  “Consultar Fechas” y colocar posteriormente su número de documento, cuando la página lo solicite. Tendrán que imprimir la constancia de turno correspondiente.

            Así, la documentación que deberán presentar para rendir la primera evaluación es la siguiente:

            * DNI y fotocopia de la primera y segunda hoja,

            * Impresión del Formulario de inscripción,

            * Turno de examen.

            Solamente los concursantes que hubieran aprobado la prueba de Dactilografía, deberán volver a acceder al botón  “Consultar Fechas” para rendir el resto de las evaluaciones, e imprimir la constancia de turno correspondiente que se le solicitará al momento de rendir las pruebas restantes.

            Asimismo, se deberá presentar en esta segunda etapa de evaluaciones, DNI y fotocopia de la primera y segunda hoja a efectos de acreditar la identidad de los concursantes

SELECCIÓN:

            El Proceso de Selección se desarrollará  a través de una serie de.

            Evaluaciones y de la elaboración de una nómina de concursantes.

            Cada evaluación será excluyente; es decir, en caso de reprobar alguna evaluación, el concursante quedará automáticamente eliminado de dicho proceso.

            Asimismo, también quedará eliminado quien se ausentare en la fecha fijada para las distintas evaluaciones o llegara tarde o se retirara durante la prueba. No se admitirá justificación alguna.

Lugar y fechas de exámenes:

            El lugar y la fecha de realización de las evaluaciones serán los que se establezcan en la publicación del Llamado a Concurso, en la  página web del Poder Judicial.

            Este medio de información será el único válido a los fines de la notificación respectiva.

Exámenes del Concurso:

            Se rendirán las siguientes pruebas a desarrollarse en el orden que se detalla a continuación:

            1. Prueba de Dactilografía

            2. Prueba de Ortografía

            3. Prueba de Conocimientos Teóricos

            4. Prueba de Conocimientos en Informática

            Cada una de ellas es de carácter eliminatorio, es decir que para pasar a la siguiente prueba se requiere haber aprobado la anterior.

            Tanto las evaluaciones así como su correspondiente corrección, se realizarán mediante un programa informático.

            Inmediatamente después de finalizada cada  prueba, el programa informático imprimirá el resultado en forma automática, siendo cargo del aspirante conformar dicha impresión a efectos de respaldar la evaluación realizada.

            No se entregaran copias de los exámenes.

1. Prueba de Dactilografía

            Los postulantes se someterán en primer término a una prueba de tipeado, que consistirá en copiar en computadora, textos jurídicos que se sortearán en presencia de los concursantes.

            Para aprobar, el postulante como mínimo, deberá  escribir correctamente ciento cuarenta (140) palabras en cuatro (4) minutos.

            Se descontará una palabra (1) por cada falta en la que se incurra durante el examen y media palabra (0,5) por cada media falta.

            Se computará como una falta: La palabra con errores mecanográficos u ortográficos, la palabra duplicada, la que no este en el texto original, la omisión de palabras que se encuentran en el texto original y la inclusión de las mismas en secuencias erróneas.

            Se computarán como media falta: los errores de acentuación, puntuación y las palabras cortadas o unidas indebidamente y los errores de mayúscula o minúscula.

            Quien no alcance el mínimo de 140 palabras quedará  eleminado del concurso.

            Inmediatamente después de finalizada la prueba, el programa informático imprimirá el resultado en forma automática, siendo cargo del aspirante conformar dicha impresión a efectos de respaldar la evaluación realizada.

            Las características de las Notebooks para los exámenes son:

            * Modelo: Compaq Presario CQ40 Notebook PC,

            * Procesador Intel Celeron 900,

            * Memoria RAM, 1 GB,

            * Disco Rígido 160GB,

            * Sistema operativo, Windows Vista

            * Procesador de texto: Word 2003

            * Teclado: Español (Argentina)

            La configuración de teclado que se utilizará, es la conocida como “Teclado Español (Argentina)”, en el cual el acento se encuentra a la derecha de la letra  “P”.

2. Prueba de Ortografía

            Los concursantes deberán realizar una prueba de ortografía consistente en la corrección de un texto con errores, sobre temas de índole jurídica. Para esta prueba tendrán un tiempo de 20 (veinte) minutos. Inmediatamente de finalizada la prueba, el programa informático imprimirá el resultado en forma automática.

3. Prueba de Conocimientos Teóricos


Los postulantes serán evaluados sobre temas de conocimiento general de índole jurídico con la modalidad de opción múltiple y/o verdadero-falso.

El material teórico elaborado para esta evaluación se publicará oportunamente en Internet, para ser utilizado por los concursantes.

Dicho material podrá estar sujeto a modificaciones, las cuales se publicarán en el link novedades. Siendo carga de los mismos consultar periódicamente dicho link.

4. Prueba de Conocimientos en Informática

Los concursantes deberán rendir un examen de conocimientos de Informática con la modalidad de opción múltiple y/o verdadero – falso sobre los siguientes contenidos: Procesador de textos Microsoft Word, Microsoft Excel, manejo de Internet y correo electrónico. El objetivo de esta prueba es permitir evaluar la aptitud de los aspirantes en la operación de los sistemas informáticos más utilizados.

El material teórico elaborado para esta evaluación se publicará en la pagina web del Poder Judicial.

Ponderación:

Cada examen de carácter cuantitativo tendrá asignado un Puntaje Máximo y un Puntaje Mínimo. Se procederá  a eliminar del listado de concursantes pendientes de evaluación, a aquellos que obtuvieran una puntuación inferior al mínimo requerido, no pudiendo pasar al siguiente examen. (Ver Tabla de Ponderaciones).

Determinación del Puntaje por Prueba:


Para el examen de dactilografía, la calificación se determinará conforme al siguiente procedimiento. El concursante que logró la mayor cantidad de palabras correctas, se le otorgará el Puntaje Máximo. Este puntaje sería equivalente al 100%. Establecido ello, se determinarán los puntajes para el resto de los evaluados que aprobaron el examen en forma proporcional, tomando como base de cálculo esa cantidad de palabras.


El examen de ortografía tendrá un valor de 15 puntos para aquellos que hubieren encontrado los veinte errores en el texto, lo que equivale al puntaje máximo. Para aprobar se requiere el puntaje mínimo de 10.50 puntos que representan el 70% de los 15 puntos y corresponde a 14 errores corregidos en el texto.


El examen de informática  tendrá  un valor de 20 puntos para aquellos que hayan contestado correctamente 20 preguntas, lo que equivale al puntaje máximo. Para aprobar se requiere el puntaje mínimo de 14 puntos que corresponden a 14 respuestas correctas.

El examen de conocimientos teóricos tendrá  un valor de 40 puntos para aquellos que hayan contestado correctamente 50 preguntas, lo que equivale al puntaje máximo. Para aprobar se requiere el puntaje mínimo de 28 puntos que corresponde a 35 respuestas correctas.

Tabla de Ponderaciones

Pruebas     Puntaje Máximo     Puntaje Mínimo exigido para aprobar

Dactilografía     25 puntos (Mayor cantidad de palabras correctas)
    140 palabras correctas en 4 minutos

Ortografía     15 puntos     10.5 puntos (70% del total evaluado)

Informática     20 puntos     14 puntos (70% del total evaluado)

Conocimientos Teóricos     40 puntos     28 puntos (70% del total evaluado)

TOTAL     100 puntos 
 

            Las calificaciones de los concursantes se determinarán sobre la base de la sumatoria de la puntuación obtenida en los exámenes.

            Terminadas todas las evaluaciones, y habiendo realizado las ponderaciones correspondientes, se determinará el Orden de Mérito el cual será publicado en la página web.

            A medida que se decida ir cubriendo las vacantes de ayudantes judiciales los mismos deberán completar los exámenes preocupacionales, consistentes en exámenes médicos y psicológicos.

Exámen Psicofísico:

            Se realizara un examen psicológico que se llevará  a cabo por los psicólogos del Poder Judicial. Dicho examen deberá realizarse a la cantidad de aspirantes necesarios para cubrir el cupo de vacantes previsto, siempre que hayan aprobado los exámenes mencionados anteriormente, conforme el orden determinado por la mayor calificación.

            Asimismo se realizara un examen físico que se llevara a cabo en la oficina de

Peritos médicos oficiales y se completará con los estudios hospitalarios preocupacionales.

            La aprobación de ambos exámenes constituye un requisito indispensable y excluyente para el ingreso a la Institución.

CAPACITACION:


Una vez finalizado el Proceso de Selección, se procederá a la capacitación del ingresante con el objetivo de facilitar la rápida adaptación e integración del mismo, impartiéndose a tal efecto la información relacionada con las características de la Institución Judicial.


Esta consistirá en un curso introductorio interdisciplinario, que estará conformado por dos partes, una teórica en la que se impartirá conocimientos generales de la Institución, de su funcionamiento y su cultura, así como el conocimiento de sus derechos y deberes, y todos otros contenidos que deban ser de conocimiento del ingresante, y una practica que consistirá en la observación del funcionamiento de las oficinas judiciales o administrativas según sea el destino de la vacante a cubrir.

Será responsabilidad de la Dirección de Informática brindar al ingresante una capacitación en los programas informáticos específicos que el mismo deba saber operar.


Estará dirigida a todos aquellos que conformen la nómina de ayudantes judiciales a ingresar, debiendo cumplirse en forma obligatoria salvo que por circunstancia de fuerza mayor pueda acreditarse fehacientemente las razones que impidieron su asistencia, quedando a criterio de la Dirección de Recursos Humanos realizarla en una oportunidad posterior.

DESIGNACIÓN:


La Corte Suprema de Justicia designará  de conformidad a la normativa vigente, a aquellas personas que se encuentren en la nómina, de acuerdo a las vacantes que se vayan produciendo.


El concursante que le tocara en turno ser designado se lo notificara mediante cédula y tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentarse en la Dirección de Recursos Humanos para prestar su conformidad al ingreso, de lo contrario se habrá decaído el derecho a ser designado.


En caso de empate de los concursantes, se le dará prioridad al de mayor edad.

Centros Judiciales:

El presente Proceso de Ingreso será de aplicación en todos los Centros  Judiciales de la Provincia de Tucumán: San Miguel de Tucumán, Concepción, Monteros, excepto en los Juzgados de Paz.


OBJETIVOS

Con el objeto de reformar y adecuar el sistema de ingreso al Poder Judicial de la provincia de Tucumán, el Máximo Tribunal provincial consideró necesario que el mecanismo de selección de los ayudantes judiciales ingresantes se realice a través de una convocatoria abierta. De esta manera, se apunta a realizar una evaluación y selección de aquellos candidatos más idóneos y eficientes.

El cambio se produjo luego de ser dictada la Acordada 1.029, firmada por todos los integrantes de la Corte Suprema tucumana. A partir del año que viene, no sólo los defensores, fiscales, jueces y camaristas ingresarán al Poder Judicial tucumano por concurso. La norma establece que las coberturas de los cargos de empleados de la institución también se realizarán por medio de ese sistema.

El Alto Tribunal provincial determinó que, desde febrero de 2011, el ingreso de aspirantes a cubrir las vacantes de ayudante judicial se realizarán por concurso de oposición. Y a través de la Acordada 1.036, los vocales llamaron ya al primero de esos concursos. Hay tiempo para realizar las inscripciones hasta el 15 de diciembre.

La fecha de inicio del concurso será el 4 de febrero y con esa convocatoria se esperan cubrir 320 vacantes en el Centro Judicial de San Miguel de Tucumán y 85 en los centros judiciales de Concepción y de Monteros. Se calculan la inscripción de casi 15 mil aspirantes.

Quienes quieran concursar deberán tener 18 años, poseer título secundario o polimodal y tener residencia efectiva en la jurisdicción judicial en la que pretenden ingresar. El ingreso al Poder Judicial siempre se dará por la categoría inferior, que es la de ayudante judicial.

Tras realizar la inscripción por Internet, se deberán presentar en la fecha prevista. Luego, el sistema de selección establece diversas etapas, cada una de las cuales es eliminatoria: a) prueba de dactilografía; b) prueba de ortografía; c) prueba de conocimientos teóricos; d) prueba de conocimientos en informática.

Según fuentes judiciales, los 400 cargos se irán cubriendo durante los concursos a efectuar en los próximos tres años. En cuanto al orden de mérito, la Corte se reservó la potestad de apartarse de él, pero en cada caso deberá hacerlo de manera fundada.

Se estima que con el mecanismo lanzado, se integre un 90 por cuento del personal necesitado.

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