Ingresar | Registrarse

20 de Diciembre del 2014 - Tucumán - Argentina

FENÓMENO EN EL CIELO

Lluvia de meteoritos sobre Tucumán

Desde el Observatorio Astronómico de Ampimpa, Tucumán, se informó que anoche tuvimos la posibilidad de presenciar una lluvia de meteoritos Gemínidas. Para poder observarlo, hubo que salir de la gran urbe e instalarse en algún lugar rural con el uso de prismáticos o telescopio. ¿Qué son las gemínidas?

14 . 12 . 2010 | 19:53

Votá

| 0 votos

COMPARTIR

TAMAÑO DE TEXTO

IMAGENES

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre. Su máximo ocurre el 14 de dicho mes, con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la Cuadrántidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.

El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide (3200) Phaeton. Esta relación fue puesta de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite, observatorio espacial que realizó un escaneo completo del cielo a longitudes de onda infrarrojas) y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Aunque se cree que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y las partículas fueron eyectadas hace siglos.

ENVIA TU COMENTARIO